El papel de la izquierda en los parlamentos, y cómo enfrentar la creciente judicalización de la política, serán analizados por la diputada salvadoreña Nidia Díaz, en el cercano Foro de Sao Paulo, en Cuba.

La excomandante guerrillera lucha desde una trinchera diferente, pero igual de intensa: su escaño como jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Vamos contentos porque la izquierda da sus pasos contundentes, a pesar de las campañas y una creciente agresividad, respondió la también firmante de los Acuerdos de Paz, y desmintió que el panorama sea desalentador.

En tal sentido, ratificó el respaldo del Frente al diálogo en Nicaragua, saludó el reciente triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México, y cuestionó el sistema que viola los derechos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Las nuevas formas de intervención norteamericana

La próxima reunión del Foro de Sao Paulo tratará sobre las nuevas formas de intervención norteamericana en la región, declaró el dirigente del Partido del Pueblo, de Perú, Hugo Sánchez.

Antes de partir a la cita, Sánchez destacó la importancia del homenaje que representantes de más de 100 partidos de América Latina rendirán al líder histórico cubano, Fidel Castro, por su aporte a la lucha antiimperialista.

Señaló que en el encuentro deberá abordar las nuevas formas de injerencia y dominación, como los llamados golpes blandos, y la guerra mediática para desestabilizar gobiernos progresistas.

Sánchez subrayó la importancia de que la reunión se realice en La Habana, teniendo en cuenta que Cuba representa para la izquierda del continente un ejemplo de resistencia y dignidad, y escenario idóneo para evaluar, discutir y acordar alternativas frente a la ofensiva de Estados Unidos.