Compartir

Sao Paulo, Brasil. – Los 27 partidos y organizaciones políticas progresistas del Foro de Sao Paulo rechazaron este sábado firmemente los ataques perpetrados por Estados Unidos contra Venezuela.

Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, el Gobierno estadounidense intenta ocultar sus verdaderos objetivos de retomar el poder sobre América Latina y el Caribe, en conformidad con su visión de un mundo dividido entre zonas de influencia y una nueva guerra fría, indicó la organización en un comunicado.

Condenó, además, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y se sumó a la demanda de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para conocer la situación del mandatario venezolano.

El ataque contra Venezuela configura la primera acción militar en esta nueva política de dominación estadounidense, parte de una política más amplia contra la región, alertó el foro con sede en Brasil.

Movilizaciones en apoyo a Venezuela

La coalición antibelicista ANSWER convocó este sábado una movilización urgente en Estados Unidos de apoyo a Venezuela ante el artero ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra la nación sudamericana.

Bajo la consigna ¡NO a la guerra contra Venezuela!, se espera que miles de personas se sumen a las manifestaciones previstas en Washington, frente a la Casa Blanca, y en otras ciudades del país.

Según la convocatoria también se realizarán protestas pacíficas en Anchorage, Alaska; Charlotte, Carolina del Norte; Eugene, Oregón; Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en California; así como en la ciudad de Nueva York; Pittsburgh, Phoenix, San Marcos  y Savannah.

Este podría ser el comienzo de otra guerra, basada completamente en mentiras, advirtió la organización al insistir que más del setenta por ciento de la gente en los Estados Unidos se opone a una nueva guerra.

Advierte Francia que imposiciones externas no funcionan

El canciller francés, Jean-Nöei Barrot, afirmó este sábado respecto a la agresión estadounidense contra Venezuela que las soluciones políticas no pueden imponerse desde el exterior.

En su cuenta e la red social X, defendió el derecho de los pueblos a elegir de manera soberana su destino y alertó sobre los peligros que genera distanciarse de ese principio.

La multiplicación de las violaciones de ese principio por naciones investidas de la responsabilidad principal de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tendrá fuertes consecuencias para la seguridad del mundo, de las que nadie escapará, advirtió.

Estados Unidos atacó en la madrugada del sábado a Venezuela y secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores; fuentes cercanas al Palacio del Elíseo reportaron que el presidente francés, Emmanuel Macron, sigue de cerca la situación y realiza contactos con líderes latinoamericanos.

Bielorrusia y Rusia analizan situación creada en Venezuela

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bielorrusia y Rusia, Maxim Rizhenkov y Serguéi Lavrov, analizaron este sábado la situación en Venezuela durante una conversación telefónica.

Ambos jefes de diplomacia acordaron una estrecha coordinación de esfuerzos para lograr el pronto retorno de esa nación latinoamericana al marco del derecho internacional, informó la Cancillería belarusa.

Según un comunicado, los altos funcionarios acordaron coordinar estrechamente sus acciones en los principales foros internacionales, incluida la ONU, con el objetivo de devolver de inmediato la situación al marco jurídico y garantizar una evaluación internacional y jurídica integral de los acontecimientos ocurridos en Venezuela.

Lavrov confirmó que Rusia seguirá apoyando la política de la nación venezolana encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.

Red Continental de Solidaridad rechaza ataque a Venezuela

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas repudió este sábado la cobarde agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y pidió una movilización internacional a favor de la paz y la soberanía de la República Bolivariana.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la agrupación denunció que el régimen imperial pretende instaurar un estado de terror global para imponer sus condiciones anexionistas a toda América Latina y el Caribe.

Por otra parte, exigió a la ONU y demás organismos internacionales a utilizar todos los recursos disponibles para detener la agresión unilateral al pueblo venezolano.

También la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas propuso a todas las fuerzas populares, democráticas y antiimperialistas movilizarse frente a las embajadas de Estados Unidos para exigir paz y soberanía para la República Bolivariana de Venezuela.