La Habana, Cub. – La Vela cubana despide el 2025 con buen comienzo y cierre de año, primero con la exaltación de Nélido Manso al Salón de la Fama de la clase Snipe –no olímpica- y después con los dos cupos conseguidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
En enero la familia de ese deporte recibió la merecida noticia de que Manso, campeón mundial de Murcia 1999, resultó el seleccionado en nota publicada en la página oficial de la Asociación Internacional de Snipe (SCIRA), por sus siglas en inglés).
Mientras, en agosto se efectuaron los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, donde Cuba participó con cuatro de las cinco clases convocadas por los organizadores, en busca de plazas para Santo Domingo 2026, con escenario en la pista ubicada en Playa San José de la ciudad de Encarnación.
Cuba no participó en uno de los eventos clasificatorios celebrados meses anteriores, instancia en la que se repartió una parte importante de los cupos disponibles para la Vela hacia Santo Domingo 2026. Esa ausencia condiciona, hasta el momento, el número total de pasaportes asegurados, hasta ahora, por la mayor de las Antillas.