La Habana, Cuba. – La situación del servicio eléctrico en el país se ha complejizado, aún más, durante el último fin de semana debido a una convergencia de factores entre los que destaca la falta de combustible.
Además, también se suma la baja disponibilidad por la salida de unidades generadoras, que provocaron afectaciones superiores a los 2000 megavatios.
Así lo describió ayer Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, quien añadió que la indisponibilidad se agravó con la salida de varias unidades claves como la Central Termoeléctrica 10 de Octubre número 6 y las tres unidades de Boca de Jaruco, por un problema en un compresor.
Precisó que en estos momentos permanecen fuera de servicio las unidades de Mariel 5 por fallo en bomba de alimentación, Este Habana 1 debido a un fallo en el sistema de regulación de turbina y Carlos Manuel de Céspedes 3 y Felton 1.
Afectaciones del SEN
Como perspectiva a largo plazo se anunció que debe concluir en las próximas semanas el mantenimiento de la unidad cuatro de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel Céspedes, y la incorporación de la máquina d0s de la CTE de Santa Cruz, las cuales aportan 158 y 80 megavatios respectivamente.
Sobre la energía solar fotovoltaica, Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, puntualizó que en el venidero año se pronostica un incremento de la generación con el uso de esta energía en el horario diurno.
Además, dijo, existen baterías de sistemas de acumulación de energía que se instalarán en el primer trimestre de 2026, lo que permitirá operar de manera estable los parques solares fotovoltaicos.
Finalmente, se informó que el mantenimiento de la CTE Antonio Guiteras, está estimado a ejecutarse durante un mes, a principios del próximo año.