Por Oscar Ferrer
Juan Marinello dejó sensible huella en la sociedad cubana como intelectual y revolucionario. Hombre de cultura abarcadora, poeta, escritor, crítico, periodista y político, nació en Jicotea, Las Villas, el dos de noviembre de 1898, hace ahora 127 años.
Sus primeros estudios los realizó en Santa Clara y continuó su formación en Cataluña, España. De regreso a Cuba, se graduó en Derecho Civil y Público en la Universidad de La Habana.
Participó el 18 de marzo de 1923 en la Protesta de los Trece, contra la corrupción del gobierno de Alfredo Zayas, y fundó con Rubén Martínez Villena la Falange de Acción Cubana.
Al año siguiente formó parte del Comité Ejecutivo del Movimiento de Veteranos y Patriotas. En 1926, Juan Marinello, junto a Fernando Ortiz, fue fundador de la Institución Hispano Cubana de Cultura.
Intensa labor
Con otros cubanos, Juan Marinello creó la Revista de Avance e integró el Grupo Minorista. En Madrid publicó Liberación, su primer libro de poesía.
Como poeta contribuyó a la renovación de la lírica cubana en la década de los años 20 del siglo pasado, y como ensayista aportó al género una obra rica y sólida, de excepcional relieve.
En 1930 fue detenido por la dictadura machadista en la manifestación del 30 de septiembre, en la cual cayó Rafael Trejo. Fundó y dirigió, con José Irisarri, la revista Política, cumplió prisión en el llamado Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, en el 32, e ingresó en la Liga Antiimperialista.
Más tarde, exiliado en suelo mexicano, trabajó como profesor de la Universidad Autónoma de México. Marinello participó en el traslado a La Habana de las cenizas de Mella y dirigió el diario La Palabra, del Partido Comunista.
Intensa labor política
En 1937, Juan Marinello participó en España en el Congreso de Intelectuales por la Defensa de la Cultura. En octubre del año siguiente fue designado presidente del Partido Unión Revolucionaria Comunista. En el 40 fue electo delegado a la Convención Constituyente.
Fue también representante a la Cámara, ministro sin cartera, presidente del Partido Socialista Popular, senador, vicepresidente del Senado y candidato a la presidencia de la República.
Junto a otros dirigentes del Partido Socialista, fue arrestado y enjuiciado con motivo de los sucesos del 26 de julio del 53.
Después del triunfo revolucionario fue rector de la Universidad de La Habana, embajador ante la UNESCO, integró el Comité Central del Partido y el Parlamento cubano. Marinello participó en la redacción de la Constitución del 76.