La Habana, Cuba.- El Consejo de Defensa Nacional encabezado por su presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, evaluó los daños preliminares tras el paso del huracán Melissa, a través de videoconferencia con las provincias donde se produjeron las principales afectaciones.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, refirió que la situación allí es compleja, pues se reportan árboles caídos; los servicios de comunicaciones; y el sistema eléctrico.
Igualmente precisó que hay derrumbes totales y parciales de viviendas en los municipios de Palma Soriano y Guamá, así como en la agricultura, en producciones como el café, plátano y yuca.
Asimismo, Beatriz Johnson Urrutia dio a conocer que el aeropuerto santiaguero está listo para realizar operaciones de carga una vez que se decida iniciarlas.

Informan sobre recuperación eléctrica en Oriente
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, informó que el plan de recuperación tras el paso del huracán Melissa se centró en la revisión de las líneas afectadas, el trabajo en los aislamientos por la humedad y la restitución progresiva del servicio eléctrico.
Una evaluación preliminar indicó que de los parques solares fotovoltaicos en la región oriental, solo se reportaron daños menores, entre ellos cuatro paneles en Las Tunas, y se cuenta con los repuestos necesarios para su pronta reparación.
Reconoció que la recuperación total del servicio demandará varios días debido a la cantidad de líneas dañadas, aunque subrayó que la desconexión del oriente para proteger las termoeléctricas del occidente fue una acción técnica necesaria.
La prioridad, precisó, es trabajar para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y con mayor solidez en el sistema eléctrico nacional.