Windows 8 es una versión descontinuada de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft, que fue usada en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Su principal cambio fue la polémica decisión de eliminar el Menú Inicio existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. Y, además, agregó nuevas aplicaciones como Contactos, Mensajes, Calendario, Finanzas, Microsoft Store, Mapas, Deportes, Noticias, Vuelos, Juegos, Música y Videos.
Añadió soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 nunca estuvo presente en ese sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.
El desarrollo de Windows 8 comenzó antes de que Windows 7 fuera lanzado en 2009. En enero de 2011, en el Consumer Electronics Show (CES), Microsoft anunció que Windows 8 añadirá soporte para Procesadores ARM, además de los tradicionales x86 de Intel y AMD.
El 1 de junio de 2011, Microsoft reveló la interfaz de Windows 8 además de características nuevas en el Computex 2011 en Taipéi, Taiwán por Mike Angiulo y en la D9 conference en California, Estados Unidos, por Julie Larson-Green y el presidente de Microsoft Windows Steven Sinofsky. Un mes antes de que la conferencia BUILD se llevara a cabo, Microsoft abrió un blog llamado “Building Windows 8” para usuarios y desarrolladores el 15 de agosto de 2011.
El 1 de agosto de 2012, se anunció que la versión RTM de Windows 8 (compilación 9200) ya estaba lista. Un día después de ese anuncio, una copia de la versión final de Windows 8 Enterprise N (producida para mercados europeos) se filtró en la web y varios días después también se habían filtrado ediciones Professional y Enterprise ambas de 32 y 64 bits. El 15 de agosto de 2012, Windows 8 comenzó a estar disponible para su descarga para suscriptores de MSDN y TechNet. Windows 8 también se hizo disponible a clientes de Software Assurance el día siguiente. Windows 8 estuvo disponible para descarga de estudiantes (con una suscripción de DreamSpark Premium) el 22 de agosto de 2012, antes de lo anunciado. Microsoft lanzó Windows 8 para su disponibilidad general el 26 de octubre de 2012.
Relativamente pocos cambios fueron hechos con respecto a la Release Preview en la versión final. Un tutorial explicando cómo usar la nueva interfaz Metro fue incluido, y el escritorio fue sutilmente cambiado para estar más en línea con la interfaz Metro. Algunas aplicaciones incluidas también fueron cambiadas.
El 16 de abril de 2012, Microsoft anunció que Windows 8 estaría disponible en cuatro ediciones principales. Windows 8 y Windows 8 Pro estarían disponible para la venta a los consumidores en la mayoría de los países. Las otras ediciones no estarían disponibles en el comercio minorista. El nuevo Windows RT solo estaría disponible preinstalado por los fabricantes de dispositivos basados en ARM (principalmente tabletas ofimáticas), mientras que la edición Enterprise solo estará disponible mediante licencias por volumen.
Referencias
Windows 8. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_8