Compartir

El químico e industrial escocés Charles Tennant, nació el 3 de mayo de 1768 en Laigh Corton, Alloway, Ayrshire, Escocia, hoy reino Unido. Descubrió el polvo blanqueador y fundó una dinastía industrial.

Recibió educación tanto en casa como en la escuela parroquial de Ochiltree. Su padre le enseñó el manejo del telar ya que era una ocupación bien remunerada. A fines del siglo XVIII, el tejido se había convertido en la primera industria de Escocia, contrastando con Inglaterra donde predominaba la industria de la lana.

Tennant se percató de que la industria del tejido tenía potencial de crecimiento, y que podía estimularlo mejorando los métodos para blanquear la tela. En ese tiempo, se blanqueaba la ropa con orina rancia o leche agria y se dejaba la tela expuesta a la luz solar durante cerca de 18 meses en los llamados campos de blanqueo (bleachfield). Esa demora en el procesamiento generaba un «cuello de botella». Grandes cantidades de algodón sin blanquear eran amontonadas en los almacenes. Tennant dejó su trabajo de tejedor para tratar de desarrollar algún método de blanqueo que mejore el procedimiento.

Con el químico Charles Macintosh ayudó a establecer las primeras factorías de alumbre en Escocia en Hurlet, Renfrewshire. En 1798 obtuvo una patente para un licor de lejía producida al pasar cloro en una mezcla de cal y agua. Ese producto tenía la ventaja de ser más barato que el que se usaba en ese momento porque sustituía la potasa por la cal. Pero su patente fue invalidada cuando Tennant intentó defenderla. Fue invalidada por dos motivos: la especificación era incompleta y la invención había sido anticipada en una fábrica de blanqueadores cerca de Nottingham.

El gran descubrimiento de Tennant fue el polvo blanqueador (cloruro de cal) por el cual obtuvo una patente en 1799. El proceso se hizo al reaccionar cloro y cal apagada para formar un polvo blanqueador, una mezcla de hipoclorito de calcio y otros derivados. Parece que Macintosh también jugó un papel importante en ese descubrimiento y siguió siendo uno de los asociados de Tennant durante muchos años.

El negocio químico fundado por Tennant se hizo conocido como United Alkali Company Ltd. y finalmente se fusionó con otros en 1926 para formar el gigante químico Imperial Chemical Industries. La fábrica de productos químicos de Springburn cerró en 1964. La empresa todavía existe y tiene su sede en Bath Street y una fábrica en Maryhill.

Charles Tennant, murió el 1 de octubre de 1838 en Glasgow, Escocia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Referencias