Camagüey, Cuba. – La ejecución de los restantes dos grandes parques fotovoltaicos de 21,8 megawatts (MW), de tres previstos, y otros proyectos de ese tipo, reafirman hoy la importancia que le concede el sector eléctrico en la provincia de Camagüey a un mayor aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.
Los nuevos emplazamientos, de igual capacidad de generación, se establecen en las zonas de La Cívica y en Ortigal, a tono con el programa que desarrolla el ramo en el país enfocado en incorporar mil MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de esa fuente renovable, en colaboración con la República Popular China.
Desde mayo último ya aporta al SEN el parque solar Luaces, ubicado en Vertientes, el primero que se puso en marcha en el territorio camagüeyano y el más grande hasta la fecha, que hoy mantiene una entrega diaria en el orden de los 20 MW, según el comportamiento de la radiación durante el horario pico del mediodía.
Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Camagüey, aseguró que se prevé además, el montaje de otra instalación de cinco MW, en el municipio de Guáimaro, situado en la zona este, vía oriente, a partir de un donativo de China, que tendrá un MW de acumulación de energía.