Santiago de Cuba, Cuba. – A 180 años de su natalicio, una representación del pueblo de Santiago de Cuba rindió tributo hoy al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, como símbolo de respeto y compromiso con la Revolución y el futuro.
En el Museo Casa Natal del Titán de Bronce, ubicado en esta ciudad, Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Maceista, refirió que el estratega despuntó por su capacidad militar y política, convirtiéndose en uno de los hombres más grandes del proceso independentista cubano, no solo por las numerosas acciones combativas, sino por el alto sentido de disciplina e intransigencia.
Con la protesta de Baraguá hizo posible que la bandera enarbolada el 10 de octubre de 1868 no cayera, siendo un representante genuino de la dignidad del pueblo y su anhelo emancipador, dijo.
Maceo simboliza el valor, la rebeldía y los más altos y puros ideales de nuestra ciudadanía; hoy, bajo circunstancias diferentes, su ejemplo, ideas, y principios éticos están vigentes, convocando a la unión, concordia, resistencia, y a defender el bienestar de la nación y el proyecto social.