Compartir

La Habana, Cuba.- Las elecciones serán -como afirmó en el Parlamento el presidente Raúl Castro- un ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la amplia participación popular, la legalidad y transparencia.

Precisamente, sobre nuestro proceso electoral y sus principios versa nuestra sección HOY, a pocas jornadas del día de la votación, este domingo VEINTISÉIS de noviembre, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por un término de DOS años y medio.

Democrática es su esencia, un privilegio real y extraordinario que NO tienen muchos países en el mundo, donde los candidatos son presentados por partidos políticos y compiten en una carrera de propaganda.

Como dijo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, principal artífice de nuestro sistema electoral: un ciudadano humilde del pueblo, sin un centavo, puede ser electo.

Nidos por Cuba

La transparencia del proceso electoral cubano es otra de nuestras esencias, que parte de la capacidad de los candidatos, su fidelidad y compromiso con el pueblo, y es fruto también de la presentación en sitios públicos de las listas de electores y del derecho de estos a buscarse, reconocerse o solicitar su inclusión.

Luego de la prueba dinámica del domingo último, todo está listo ya para que más de ocho millones de cubanos acudan a las urnas en un proceso incluyente, democratizador y consciente.

Todo ello como muestra de la madurez político-ideológica y la unidad de un pueblo que vota por Cuba, y avanza en la construcción de una sociedad socialista más plena y sostenible.

Este domingo, presenciaremos otra vez la imparcialidad de nuestras autoridades electorales, la organización y disciplina de una jornada de elecciones en la que -como en ningún otro lugar- son los pioneros quienes custodian las urnas.