La Habana, Cuba. – El Instituto de Meteorología confirma la ocurrencia de lluvias fuertes en varios puntos del Occidente de Cuba, asociadas a un frente frío -ahora estacionario- y a la inestabilidad atmosférica presente en el área.
Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades de la costa norte, principalmente en La Habana.
La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 16 localidades, de ellos tres superan los 200 milímetros.
Reportes significativos de lluvias (expresados en milímetros)
- 294.0 Correo de Jaimanitas
- 229.0 Embalse Bacuranao
- 214.3 Telecorreo Bacuranao
- 198.0 Telecorreo Playa Baracoa
- 189.0 Telecorreo Virgen del Camino
- 155.0 Planta de Filtros, Campo Florido
- 132.6 Empresa de Aprovechamiento Marianao
- 131.7 Estación meteorológica de Casa Blanca
- 130.7 Embalse Maurin (Artemisa)
- 130.0 Telecorreo de Guanabo
- 128.0 Acueducto de Santa Fé
- 120.3 Embalse La Coca, Campo Florido
- 119.6 Telecorreo Arroyo Arenas
- 117.0 Acueducto Loma de la Cruz
- 110.0 Acueducto Plaza de la Revolución
- 106.3 Embalse La Zarza
Estas precipitaciones han estado relacionadas con la inestabilidad generada por el retroceso que ha experimentado del quinto frente frío de la temporada invernal sobre el Occidente del país, así como a factores locales y un alto contenido de humedad.
Durante las próximas horas el frente se mantendrá casi estacionario sobre la región Occidental, manteniendo los chubascos y las lluvias en esta parte del país, principalmente hacia zonas de la costa norte. En el resto del territorio nacional estará nublado, debido a fuertes corrientes en la atmósfera superior, con aisladas precipitaciones.
Fotos tomadas de la redes sociales