Niamey, Níger. – El Consejo Nacional para Salvación de la Patria en Níger declaró que el país envió fuerzas a su frontera con Benín y Nigeria, tras la amenaza de invasión por parte de las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
??? Declaraciones del portavoz de ECOWAS:
? «Estamos listos para entrar en Níger, SE HA DECIDIDO EL DÍA DE LA INTERVENCIÓN pero no lo revelaremos».
? «El objetivo es RESTABLECER EL ORDEN en el menor tiempo posible aunque la opción militar no sea nuestra opción preferida». pic.twitter.com/JihDhaEw6R
— Néstor Siurana (@nestorsiurana) August 18, 2023
El aumento de los efectivos militares por parte del Consejo Nacional se debe a que Benín y Nigeria, dos países vecinos de Níger, expresaron su apoyo al derrocado presidente Mohamed Bazoum.
Testigos presenciales informan sobre la existencia de tropas de Níger a 400 kilómetros de la capital y otras en la ciudad de Gaya, cerca de la frontera con Benín.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para Salvación de la Patria proclamaron la destitución del presidente Bazoum alegando el continuo deterioro de la situación de seguridad.