La Habana, Cuba. – Sin dudas, el caminante que transita entre la Plaza de Armas y la bahía habanera no deja de apreciar una singular edificación con códigos neoclásicos, construida con piedras conchíferas y también de las canteras de San Miguel, cercado en su perímetro con verjas como las murallas que una vez tuvo la ciudad.

El Templete de La Habana alberga en su interior la ceiba donde tuvo lugar la primera misa y el cuadro alegórico del pintor francés Jean-Baptiste Vermay, que recrea a un Diego Velázquez que nunca estuvo en la ciudad, pero profundamente emocionado con el sermón de Bartolomé de las Casas.

Las piñas que coronan las columnas, de marcado sabor criollo recuerda los versos de Manuel de Zequiera.

Cada uno de los elementos que componen el Templete bastan para explicar toda una época histórica de monárquicos y liberales, de cambios y permanencias, de lo cubano y lo foráneo.

Jornada de aniversario

El próximo día 19 se cumplirán 195 años de la fundación de El Templete.

El Museo de la Ciudad, junto al Taller de Pintura de Caballete y los Museos Arqueológicos celebrarán, del 15 al 21 de marzo, una jornada en conmemoración de ese acontecimiento.

El miércoles 15, a las 10 de la mañana, dará inicio la jornada con la conferencia “El Templete de La Habana a 195 años de su fundación”, a cargo del doctor Michael González; mientras que el jueves 16, tendrá lugar “Restauración de las obras pictóricas del Templete”.

La Ruta especial El Templete en la Plaza de Armas: valores patrimoniales se desarrollará el sábado 18 y para cerrar se realizará la conferencia “Espacios públicos habaneros en las crónicas de viajeros”.