La Habana, Cuba. – El físico teórico estadounidense Richard Phillips Feynman, nace en Manhattan, New York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 1918 y muere en Los Ángeles, el 15 de febrero de 1988. Fue conocido por su trabajo en la formulación mediante las integrales de camino de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Partón.
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. Subsecuentemente una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. Esa definición refleja el hecho de que los efectos de la mecánica cuántica son importantes a esa escala del dominio cuántico y, así, la definición cambió desde una meta tecnológica particular a una categoría de investigación incluyendo todos los tipos de investigación y tecnologías que tienen que ver con las propiedades especiales de la materia que ocurren bajo cierto umbral de tamaño. Es común el uso de la forma plural de «nanotecnologías» así como «tecnologías de nanoescala» para referirse al amplio rango de investigaciones y aplicaciones cuyo tema en común es su tamaño.
El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en un discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra, en el que describe la posibilidad de la síntesis vía la manipulación directa de los átomos. El término «nanotecnología» fue usado por primera vez por Norio Taniguchi en el año 1974, aunque eso no es ampliamente conocido. Inspirado en los conceptos de Feynman, en forma independiente K. Eric Drexler usó el término «nanotecnología» en su libro del año 1986 Motores de la Creación: La Llegada de la Era de la Nanotecnología, en el que propuso la idea de un «ensamblador» a nanoescala que sería capaz de construir una copia de sí mismo y de otros elementos de complejidad arbitraria con un nivel de control atómico. También en el año 1986, Drexler co-fundó El Instituto de Estudios Prospectivos, con el cual ya no tiene relación, para ayudar a aumentar la conciencia y comprensión pública de los conceptos de la nanotecnología y sus implicaciones.