La Habana, Cuba. – Hasta las 07:00 de la noche, del sábado, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica, tras el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, informa en su sitio web del Ministerio de Salud Pública.
Refiere que como parte de las labores de búsqueda se recuperó un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cual se encuentra en proceso de identificación.
De los 36 hospitalizados en seis instituciones de salud, 5 se reportan en estado crítico, 3 graves y 28 están de cuidado, refiere el MINSAP.
Los pacientes son atendidos en los hospitales Faustino Pérez y Mario Muñoz, de Matanzas, así como Calixto García, Hermanos Ameijeiras, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto, en La Habana.
Una brigada médica procedente de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas llegaron a la provincia para reforzar labores de asistencia.
El Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia. pic.twitter.com/5Ylsmwbdcp
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 6, 2022
El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial de Matanzas y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.
El Ministerio de Salud Pública agrega que en las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.
Resalta que de La Habana se incorporaron diez profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas; y se trasladaron hacia esa provincia seis ambulancias para el apoyo en el traslado de los pacientes.
El MINSAP ofrecerá en su sitio web información actualizada sobre el estado de pacientes lesionados, en dos partes diarios que se publicarán a las 10:00 de la mañana y a las 07:00 de la noche.
Matanzas no está sola
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal destacó que equipos multidisciplinarios de varios lugares del país, integrados por intensivistas, caumatólogos, personal de enfermería y otras especialidades, están listos para ayudar en instituciones médicas habilitadas para atender a lesionados por incendio en la Base de Supertanqueros, en Matanzas.
Aseguró en Twitter que en las instalaciones médicas activadas están garantizados todos los recursos para la atención a los pacientes, tales como sueros, plasma, vendas, cremas para quemaduras, antibióticos y otros insumos necesarios.
El Sistema Nacional de Salud mantiene en total operatividad todas las instituciones necesarias para atender a los lesionados, refirió el titular del sector.
Y dijo que teniendo en cuenta la actual situación, se evalúan constantemente las acciones a implementar para ofrecer ayuda inmediata a quienes la requieran.