La Habana, Cuba. –  Detectada en Sudáfrica la nueva variante del SARS-CoV-2 denominada como ómicron ocupa la atención del planeta y gana espacios en medios de la prensa, plataformas digitales y las redes sociales.

Por el peligro que representa para la salud colectiva, la nueva variante del patógeno es atendida con mayúscula atención por gobiernos, investigadores, médicos y por la población en general, aunque apegados a la gramática española el nombre de ómicron debe escribirse con minúscula.

El nombre de la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica es ómicron, con tilde en la primera letra y en minúscula.

No es raro encontrar en los medios de comunicación frases como Tras la decisión de la UE y EE. UU., más países suman restricciones por la variante “Omicrón”, Ya hay en Europa un caso confirmado de un paciente contagiado con la nueva variante Omicron o ¿Qué sabemos de Ómicron, la nueva variante sudafricana del coronavirus?, algo que refleja variantes y errores en su escritura.

Origen de ómicron

La nueva variante del coronavirus ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud con el nombre de la letra griega ómicron, que, es una palabra esdrújula, por lo que se escribe con tilde en la primera o.

Al principio de la pandemia, las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 recibieron nombres científicos con una combinación compleja de letras y números.

Significaba que, para abreviar, por lo general se refería a las variantes según el país donde se identificaron por primera vez, un sistema que, según los expertos, resultó en un estigma contra la gente de esos países, así como en cierta confusión y desinformación. En mayo de 2021 la OMS anunció un sistema de nomenclatura simple para las nuevas variantes del virus. Declaró que cada nueva variante llevaría el nombre de letras sucesivas del alfabeto griego.

 

De acuerdo con este método, la OMS nombró a la nueva variante B.1.1.529 ómicron, que es la decimoquinta letra del alfabeto griego. La letra ómicron es equivalente a la letra inglesa breve «O» y se escribe en minúscula.

Omicrón en el alfabeto griego

Omicrón (en mayúsculas, en minúsculas con acento en la última o) es la decimoquinta letra del alfabeto griego. Y tiene el valor 70 en números griegos. La letra omicrón tomó su raíz de la letra fenicia ayin (ayn o ain), que tenía forma de círculo. Y significaba «ojo» en el idioma fenicio. La letra fenicia dio origen al latín y a la letra «O» cirílica también. El omicrón en mayúsculas y minúsculas se utiliza sólo en matemáticas. El omicrón también se conoce como la pequeña O.

El omicrón mayúscula se usaba para denotar la notación de la gran O en matemáticas. El omicrón se utiliza principalmente como símbolo de la decimoquinta estrella de un grupo de constelaciones. Hay un sistema estelar llamado Omicron Andromedae en la constelación de Andrómeda. Omicron Ceti (Cet) es una estrella gigante roja en la constelación de Cetus. Y Omicron Persei (Persei) es otro sistema estelar en la constelación de Perseo.

La nueva variante del coronavirus ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud con el nombre de la letra griega ómicron, que, como recoge el Diccionario de la lengua española, es una palabra esdrújula y, por tanto, se escribe con tilde en la primera o.

Por otra lado, y tal y como señala la Ortografía de la lengua española, tanto los nombres de las enfermedades como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo apropiado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva.

Apegado a estas normas del idioma español, la variante del nuevo coronavirus se escribe en minúscula -ómicron- aunque se atienda por su peligro en mayúscula atención.