La Habana, Cuba. – El biólogo franco-luxemburgués y profesor de la Universidad de Estrasburgo, Jules Alphonse Hoffmann, nace en Echternach, Luxemburgo, el 2 de agosto de 1941.

Hoffmann creció en Luxemburgo y estudio a partir de 1961 en la Universidad de Estrasburgo biología y química, culminando su doctorado en ciencias en 1969. Desde 1964 Hoffmann también era asistente de investigación del Centre National de la Recherches Cientifique(CNRS) en Estrasburgo y desde 1974 director de investigación.

Hoffmann estudió a los insectos y sushormonas. Con el postdoctorado se fue a trabajar junto a Peter Karlson a la Universidad de Marburgo. En 1978 Hoffmann sucedió a Joly como profesor de zoología y biología general en Estrasburgo. Investigó en especial el cambio material de la hormona de transformación Ecdysonasí como el sistema defensivo de las moscas, conocido como Antiinfectiva, que es sintetizado por las moscas y en parte activado por una proteína denominada Toll. En el ser humano hay proteínas similares, denominados receptores de tipo Toll, que juegan un papel importante en la diferenciación del sistema inmune entre propio e impropio y que unen la Endotoxina.

En 2011 recibió, junto a Bruce Beutlery Ralph M. Steinmanel Premio Nobel de Fisiología o Medicina, haciendo así honor a los descubrimientos de Hoffmann y Beutler sobre la activación de la inmunidad innata. Fue elegido a la Academia Francesa el 1 de marzo de 2012 para el asiento número 7 que fue de madame Jacqueline de Romilly.