Interior de la Logia masónica. Foto: Del autor

Interior de la Logia masónica. Foto: Del autor

Mayabeque, Cuba.- Por el amor fraternal y el perfeccionamiento del ser social, los integrantes de la Logia Decidida Unión de Melena del Sur en Mayabeque celebraron su Aniversario 105.

Con miembros de casi todas las logias del occidente del país, la conmemoración se centró en el impacto de la labor masónica en la comunidad y el ejemplo desde ese templo considerado: Respetable, Benemérito y Centenario.

Los masones de la Logia Decidida Unión evocaron, en sus trabajos de aniversario, el pensamiento de quienes fueron miembros de la fraternidad como Carlos Manuel de Céspedes, José Julián Martí Pérez y Antonio Maceo, del cual ese último donaron a los habitantes del municipio una estatua de bronce con el mismo peso corporal del Titán de Broce y fue colocada desde hace varios años en el parque que lleva su nombre en la intersección vial hacia el consejo popular Mañalich.

Logia masónica. Foto: Del autor

Logia masónica. Foto: Del autor

En el encuentro por más de un siglo de existencia y por el respeto a los masones de la localidad se reconoció a Santiago Planes por su dedicada labor a la masonería y a Roberto Pérez Castillo, por los 55 años de labor masónica, considerado Padre Espiritual de ese templo.

Entre los aportes a la sociedad melenera se encuentra que fue esa institución fraternal, la autora de que se escogiera un día en el año para que todos los que se encontraran en el territorio y fuera de él, celebraran en armonía y en gran fiesta. La idea fue aprobada en la demarcación con fecha para que cada 2 de diciembre se reconozca como el día del Melenero Ausente, así quedó desde el año 1956.

5.3-Interior_de_Logia_masónica_2

La conmemoración se centró en el impacto de la labor masónica en la comunidad. Foto: Del autor

Todos los años en el mes de octubre la Logia de la calle siete en Melena del Sur, sesiona en tenida de blanca   -denominada sesiones de acercamiento fraternal- donde invitan a todas las instituciones, credos y demás organizaciones del pueblo y se escoge un tema diferente en el calendario en correspondencia con la ética y moralidad de los ciudadanos para desarrollar conferencias, debates y emisiones de buena voluntad donde invitan a personalidades y especialistas en el tema a tratar.

La vida de la Benemérita Logia Decidida Unión ha sido ampliamente fructífera, ha cumplido a través de todos sus tiempos, su función vital, su rol histórico dentro del concierto bello y armonioso de la fraternidad.

Todos sus venerables maestros en sus distintos gobiernos la han prestigiado, la han engrandecido con la ayuda y el concurso masónico, abnegado, decidido y unido de todos sus miembros.