Jagüey Grande, Cuba. – Quien quiera conocer detalles de los sucesos de Playa Girón en abril de 1961 y en particular de la presencia de Fidel Castro en aquellas épicas jornadas en defensa de la Revolución, debe visitar el Museo Memorial La Comandancia de las FAR, ubicado en el batey del antiguo central Australia, al sur de Matanzas.

Asentado en el antiguo edificio que sirvió de puesto de mando de las tropas revolucionarias que enfrentaron y vencieron a los mercenarios en Bahía de Cochinos, el museo fue abierto al público el 19 de abril de 1981 en ocasión del aniversario veinte de la primera derrota militar de los yanquis en América Latina.

Declarado Monumento Nacional, el Museo Memorial La Comandancia de las FAR carga con un quehacer de 42 años de labor y atesora importantes evidencias materiales, fotografías y documentos de aquellos históricos sucesos.

Particular interés para los visitantes resultan los elementos que conservan allí la presencia de Fidel Castro, estratega y guía de las fuerzas cubanas en la victoria contra la Brigada Mercenaria 2506, entrenada, armada y financiada por la CIA y el gobierno de Estados Unidos.

Fotos, mapas, documentos, muebles y el teléfono empleado por el líder de la Revolución para impartir las primeras ordenes a las fuerzas revolucionarias que repelían la agresión, son exhibidos, junto con armas, equipos, mapas,  fotos y pertenencias de mártires y víctimas de la invasión mercenaria.

Ubicado a pocos minutos a la izquierda del kilometro 142 de la Autopista Nacional, el Museo Memorial La Comandancia de las FAR es un sitio que los interesados en la historia no deben dejar de visitar.