Compartir

La Habana, Cuba. – El presidente de la República Miguel Díaz-Canel subrayó el apego de Cuba a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el multilateralismo.

Así lo suscribió en misiva enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Gutérres, al conmemorarse 75 años de ser suscrita la Carta de la ONU.

En su misiva Díaz-Canel refiere las múltiples crisis que enfrenta el mundo como consecuencia de la pandemia, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

Refirió la intesificación de las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos.

Por un orden internacional justo

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó en su carta enviada al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo, e incrementa la pobreza, y la falta de acceso a la salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional, dijo.

Subraya que es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo.

Concluye que tal compromiso debe responder al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos del mundo y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Texto integro de la carta de Díaz-Canel

La Habana, 26 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución

Excelentísimo Señor Antonio Gutérres

Secretario General de las Naciones Unidas Nueva York

Excelencia:

A 75 años de que los Estados miembros de esta Organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas, el estricto apego a sus propósitos y principios, al Derecho Internacional ya la preservación del multilateralismo, cobran más relevancia que nunca.

Enfrentamos múltiples crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Al propio tiempo, el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo; e incrementa la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo, y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.


Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

Etiquetas: - -