El Gobierno de Trump incrementa su agresividad contra Cuba y Venezuela

El Gobierno estadounidense adicionó a su unilateral lista de entidades sancionadas, a cuatro que operan en el sector petrolero de la economía de Venezuela, como parte de su permanente agresividad hacia el país sudamericano.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, identificó a 4 buques que transportan petróleo y sus derivados de Venezuela a Cuba, pertenecientes o controlados por las empresas castigadas.

Estas acciones se dirigen aún más al sector petrolero venezolano y los mecanismos utilizados para transportar el hidrocarburo, a los considerados benefactores cubanos del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Washington promueve diversas acciones para sacar del poder a Maduro, y reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, y quien se autoproclamó mandatario en funciones.

Las razones del verdugo

El tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por la administración norteamericana para justificar nuevas medidas contra la Isla, la cual ha reiterado que su solidaridad con el país sudamericano no es negociable.

El anterior 3 de julio, Washington incluyó en la referida relación de castigados a la compañía cubana Cubametales, debido a la continua importación de petróleo venezolano.

Justificó entonces que la mayor de Las Antillas, a cambio del combustible, continuaba brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad, a la administración de Maduro.

A las entidades castigadas se les prohíbe tener relaciones con estadounidenses, y quedan bloqueados sus posibles activos en territorio norteamericano; además, más allá de los perjuicios a entidades, Estados Unidos también ha impuesto sanciones a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente.