Pinar del Río. Las autoridades del Consejo de Defensa en Pinar del Río, asesoradas por las autoridades de Salud Pública que insisten en mantener la vigilancia contra el Nuevo Coronavirus sin descuidar la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En las inspecciones y la labores de fumigación para eliminar los posibles focos del vector, los trabajadores de Campaña Sanitaria donde participan obreros movilizados de otros sectores de la producción y los servicios.

Una de las situaciones más complejas que reporta la provincia, está en la presencia del mosquito Aedes aegyptí en hogares y centros laborales, la cual se debe a las lluvias de este mes de mayo con un elevado nivel de encharcamientos.

De las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa respecto al nuevo coronavirus, se derivan las destinadas a evitar la presencia del mosquito en nuestro en torno.

Las Tunas. Las autoridades de la Salud en Las Tunas insisten en no descuidar las medidas de protección, tras la reciente alta clínica a la última paciente confirmada, de los 17 positivos a la Covid-19 en esa provincia.

En el hogar junto a su familia está Delia Pérez Concepción, de 87 años de edad y residente en Manatí, donde resultó positiva al virus SARS COV DOS durante el estudio de seroprevalencia en población asintomática.

La mayoría de los confirmados en Las Tunas con la Covid-19 recibieron también el egreso epidemiológico, pero todavía hay personas en vigilancia por su estado de sospechosos o contactos.

Cada día continúan la pesquisa activa en los ocho municipios, se envían muestras para estudios PCR y se superan los 3 mil 500 test rápidos, en tanto se advierte a la población de no confiarse, y cumplir las orientaciones.

Mayabeque. El Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque supervisa a diario el comportamiento de los habitantes de los once municipios en los cuales se evidencian indisciplinas sociales para evitar la COVID-19.

Estamos en una situación estable que no nos puede llevar a confiarnos y es importante insistirle a toda la población en la necesidad de extremar las medidas y mantener la disciplina, dijo la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez.

Resulta preocupante para las autoridades de la provincia el aumento considerable de la cantidad de personas en la calle, las aglomeraciones y la baja percepción de riesgo de contraer la enfermedad.

Las máximas autoridades del gobierno, el partido y la dirección provincial de salud de Mayabeque insisten en la necesidad de arreciar el cumplimiento de las medidas para evitar el nuevo coronavirus.

Sancti Spíritus. Aunque Sancti Spíritus acumula 19 días, sin casos positivos del nuevo Coronavirus, en la provincia se mantienen las medidas para controlar y enfrentar la pandemia.

Especialistas de la dirección de salud pública del territorio informaron que ningún espirituano está ingresado por padecer la enfermedad y solo se mantienen en centros de aislamiento 18 viajeros procedentes del exterior.

La aplicación del medicamento homeopático Prevengho-Vir, gotas cubanas para prevenir la influenza y otras infecciones, comenzó en la provincia por el municipio de Taguasco y se extenderá de inmediato al de Sancti Spíritus.

Los primeros casos en Cuba del nuevo Coronavirus fueron detectados en Sancti Spíritus, en el municipio de Trinidad, portado por tres turistas italianos, e inmediatamente comenzó la aplicación de las medidas para el control y enfrentamiento de la enfermedad.

Matanzas. En la reunión del Consejo de Defensa provincial de Matanzas, se remarcó la urgencia del pesquisaje activo para el control del nuevo coronavirus y el aislamiento de los viajeros llegados al país.

Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud en el territorio, explicó que aumentan los controles y aislamiento de los viajeros, al tiempo que llamó a atender de manera diferenciada a los ancianos y personas vulnerables.

Casanova precisó que refuerzan el control epidemiológico en los doce municipios donde se reportan casos positivos de la Covid, e instó a los especialistas de la atención primaria a extremar la vigilancia para impedir la transmisión.

Entre las medidas destacan las pesquisas a los abuelos, el cuidado de niños y embarazadas, continuar la distribución de hipoclorito de sodio y cloro; así como respetar los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud.