La Habana, Cuba. – La tormenta tropical Zeta se ha mantenido casi estacionaria, con áreas de lluvias y tormentas eléctricas fuertes se ha desarrollado sobre Honduras y al sur del centro de circulación.

Las imágenes de satélite muestran varias circulaciones ciclónicas pequeñas embebidas en una más amplia, de estas está prevaleciendo una ubicada más próxima a las lluvias más fuertes. Esto indica un proceso de relocalización del centro más hacia el sur. Sin embargo la circulación más amplia deriva lentamente hacia el norte a solo 2 kilómetros por hora.

En las últimas horas han disminuido las áreas de lluvias hacia el norte y nordeste del centro de circulación, no obstante se han desarrollado algunas muy lejanas sobre Bahamas.

Se han reportado algunos acumulados de interés en el centro del país, con 82 milímetros en Topes de Collantes y 59 milímetros en Trinidad.

ZETA va muy lenta

Informa el Centro de Pronósticos que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Zeta son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central de 1005 hecto Pascal.

A las 06:00 de la mañana el centro de Zeta se estimó a unos 490 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, Pinar del Río.

En las próximas horas esa tormenta tropical tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste, ganando algo más en organización e intensidad, por lo que permanecerá en la misma área durante ese periodo.

Teniendo en cuenta la abundante humedad y las condiciones en el mar Caribe occidental, son posibles durante el resto del día de hoy y el lunes sobre el occidente y centro, chubascos y tormentas eléctricas que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en el sur de esas regiones, Isla de la Juventud y zonas montañosas de la región central.

Etiquetas: -