Líbano. – Dos explosiones ocurridas este martes en la zona portuaria de Beirut, capital del Líbano, han causado conmoción entre los ciudadanos del país y la opinión pública internacional ante los miles de afectados y daños materiales ocasionados.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud del Líbano, hasta el momento, se han contabilizado 100 víctimas mortales y 4 mil heridos, así como cuantiosos destrozos en infraestructuras aledañas.

El primer ministro, Hasan Diab, confirmó en una reunión sostenida con el presidente del país, Michel Aoun, que lo que ocasionó la emergencia fue un cargamento de nitrato de amonio que llevaba almacenado en una bodega del puerto de la capital desde 2014.

Diab declaró que no estará satisfecho hasta que se encuentre a los responsables, al tiempo que calificó de inaceptable la ausencia de medidas de seguridad para custodiar el nitrato de amonio.

El Líbano declara estado de emergencia tras explosiones

El gobierno del Líbano declaró estado de emergencia por dos semanas, tras dos explosiones en el puerto de Beirut que causaron más de 100 muertos y 5 mil heridos.

La disposición también ordenó arresto domiciliario para todos los que trabajaron desde 2014 como supervisores de los almacenes de la terminal marítima.

Con la bandera nacional a media asta en las instituciones estatales, el país guardó un día de luto por las víctimas de las detonaciones.

El jefe del Estado libanés, Michel Aoun, anticipó castigos severos para los culpables de las dos explosiones que sacudieron Beirut y se registraron en Chipre y Siria, asimismo, exhortó a la comunidad internacional para que acelerara asistencia a hospitales y familias damnificadas por el incidente explosivo.

Hospitales abrumados en el Líbano

Ya comprometidos con la batalla contra la Covid-19, los hospitales en el Líbano están abrumados con la avalancha de víctimas provocadas por dos explosiones ocurridas este martes en el puerto de Beirut.

El personal de la Cruz Roja atendió heridos en aparcamientos y calles cercanas al lugar donde se registraron las dos detonaciones; mientras voceros de la entidad socorrista dan cuenta que el número de muertos ascendió a más de un centenar y el de heridos a casi 5 mil.

El ministro de Salud, Hamad Hasan, reveló que hay carencia de suministros médicos y de camas de hospital para poder atender a los heridos.

A juicio del gobernador de Beirut, Marwan Abboud, unas 300 mil personas sufrieron daños totales o parciales de sus residencias y pululan por la ciudad o se instalaron en casas de amistades o parientes.