La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este jueves once nuevos casos positivos a la COVID-19, de ellos cinco de Bauta, en Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Camajuaní, en Villa Clara; y no se lamentan fallecidos desde hace 19 días. 

De los nuevos diagnosticados en la capital, el experto puntualizó que uno es de Mariano e igual número de Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Playa. 

En la habitual conferencia de prensa, Durán dijo que diez son contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección; de ellos nueve estaban asintomáticos.

Señaló que se encuentran ingresados en los hospitales 164 casos activos, la cifra más alta en las últimas semanas,  y se mantiene una paciente en estado crítico pero estable. 

Responsabilidad y disciplina

Para detectar la COVID-19 se procesaron este jueves 3 mil 696  muestras, enfatizó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán.

Señaló que se diagnosticaron con el virus dos casos menores de 19 años y dijo que existe una tendencia ascendente en el número de positivos en ese grupo de edades, por lo cual llamó a la responsabilidad que deben tener los padres en la protección de los niños.

Destacó que Cuba, con los protocolos de atención y los tratamientos, ha hecho posible que de los 303 pacientes menores de 19 años que se han confirmado con el virus, el 91,4 por ciento ya estén recuperados y ninguno ha fallecido, sin embargo en el mundo mueren.

No obstante, dijo, no estamos exento de que se de una situación lamentable como esa, por lo cual llamó a cumplir las medidas de protección.

Etiquetas: -