Compartir

Por: Yaxniel Quering Rodríguez

Bejucal, Mayabeque. – El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), ubicado en el municipio mayabequense de Bejucal, desempeña un rol trascendental en el enfrentamiento a nivel mundial del nuevo Coronavirus.

La entidad científica es la única del país con licencia para el llenado o Liofilización del Interferón, producto creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana como forma terminada.

Actualmente, el Centro Nacional de Biopreparados tiene una capacidad máxima de 5 mil bulbos de Interferón líquido 3 M al día, y 40 mil de Interferón Alfa 2B Liofilizado a la semana.

Dicho medicamento es uno de los más utilizados en China y otros países para combatir la Covid-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Nuevas tecnologías para incrementar producciones

Una nueva línea de llenado recién instalada en el Centro Nacional de Biopreparados ubicado en Mayabeque, debe aumentar la capacidad de producción del Interferón Alfa 2B recombinante, a partir del próximo mes de abril.

La moderna tecnología incrementará el llenado o liofilización hasta los 100 mil frascos diarios del importante medicamento, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como forma terminada.

El Centro Nacional de Biopreparados, además de producir el Interferón, investiga y desarrolla como medios de cultivo, antianémicos, vacunas, transferencia tecnológica, extractos alergénicos y entre otros.