Altar sagrado de la Patria (+Fotos)

0

El Cementerio Santa Ifigenia ha sido bautizado por sus trabajadores como el Altar Sagrado de la Patria.

Para muchos fue la primera visita, para otros era volver a recorrer la historia. Sin embargo, en todos existía un mismo objetivo: rendir homenaje a dos grandes líderes cubanos.

Bajo esa premisa llegó un grupo de periodistas de Radio Reloj al Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, bautizado por sus trabajadores como el Altar Sagrado de la Patria.

La inmensidad del recinto envolvió a los presentes, quienes guiados por la directora del camposanto Yudith García, escuchaban el legado que allí se guarda celosamente.

Hasta la gran roca pulida de granito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe, cerca del Mausoleo al Héroe Nacional, llegaron los profesionales de la palabra.

En aquel terreno, donde también se encuentra el panteón a los Mártires de Moncada, los relojeros juraron cumplir el concepto de Revolución, tallado en dorado en una pared de hormigón.

Un ramo de flores y una bandera

El Mausoleo al Héroe Nacional José Martí.

Sin poder escapar de la vista de quienes llegan al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, se alza, con simbolismo, el Mausoleo al Apóstol Nacional.

Ante las miradas inquietas de periodistas de Radio Reloj estaba una construcción elegante, sobria, que permite que en algunos momentos del día caiga en la tumba del Héroe Nacional un rayo de sol.

Edificado en mármol, traído de la Isla de la Juventud donde José Martí estuvo luego del presidio, y de piedra jaimanita, en referencia al occidente del país, lugar donde nació, se yergue esa estructura de 22 metros de altura. Desde el deambulatorio destaca un ramo de rosas blancas y una bandera cubana.

Acompañan también al Apóstol 21 escudos de países americanos donde estuvo organizando la Guerra Necesaria, así como un puñado de tierra de cada uno para cumplir la máxima De América soy hijo y a ella me debo.

Donde nuestra historia dice presente

Junto al panteón a los Mártires de Moncada se puede leer el concepto de Revolución expresado por Fidel.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó: “Espero que un día en la Patria libre, se recorran los campos del indómito oriente para recoger los huesos heroicos de nuestros hermanos caídos en combate, lo agruparemos todos en una gran tumba y los haremos descansar cerca del Maestro”.

El pensamiento, afirma Judiht García, directora del cementerio Santa Ifigenia, se puede leer en la pirámide trunca que significa el dolor y que acompaña en el patio A, los restos de 131 mártires de la etapa insurgente, 41 moncadistas y 83 internacionalistas de la guerra en Angola.

En el camposanto también descansan el Padre de la Patria y Candelaria Acosta, joven que diseñó la primera bandera cubana que izó Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua.

Curiosos legados

El cementerio Santa Ifigenia es Monumento Nacional.

Con 149  años de fundado y declarado Monumento Nacional, el cementerio Santa Ifigenia atesora no solo valores históricos, sino también culturales y científicos.

Su directora, Yudiht García, relató que en el Patio B, el más antiguo, se encuentran los restos de Francisco Antonmarchi, último médico de Napoleón Bonaparte y quien operara el primer caso de cataratas en nuestro país. En el mismo recinto descansa Emilio Bacardí, cronista, ensayista y primer alcalde de esa ciudad.

Expectantes, los profesionales de nuestra emisora conocieron sobre los senderos de los Deportistas y de los Trovadores, donde descansan personalidades como Pepe Sánchez y Compay Segundo.

Con la visita al Altar Sagrado de la Patria, joya del arte funerario en Cuba, Radio Reloj salda una deuda con la historia de esta isla caribeña.

 Fue un trabajo de Kiara Salazar

Una de las joyas del arte funerario en Cuba.

Los trabajadores de Radio Reloj saldaron una deuda con la historia de esta isla caribeña.

0%
0%
Awesome
  • User Ratings (1 Votes)
    8.6
Compartir

Sobre el autor

Redaccion Central

Deje su comentario