La Habana, Cuba.-  De acuerdo con las medicinas orientales india, china, tibetana o tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es diferente al derecho.

Aunque suene raro descansar y dormir de la parte izquierda tiene muchos beneficios para la salud.

Según estudiosos, ese es el lado dominante en el sistema linfático, y explican que la mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico localizado en dicha parte.

En su camino, la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.

El bazo es parte del sistema linfático y también está de esa parte del cuerpo. Su función es la de filtrar la linfa y adicionalmente filtrar la sangre.

Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más ligero y se produce con mayor facilidad por la gravedad; es una forma sencilla de purificar el cuerpo.

Óptima digestión

Otra sugerencia de la medicina india es que, si tomas un descanso después de comer, lo hagas recostándote del lado izquierdo.

El estómago y el páncreas cuelgan hacia esa parte permitiendo una digestión óptima y eficiente.

La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe como sucedería si es que descansas del lado derecho.

Por otra parte, al recostarte del lado izquierdo les permites al hígado y la vesícula colgar y secretar sus enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Cuando el sistema digestivo es estimulado de esa manera, tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde.

Prueba descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer y comprobarás que te sentirás con más energía y una mejor digestión.

El corazón trabaja mejor

A las bondades de descansar del lado izquierdo del cuerpo se suma una mejor función cardiaca.

Si duermes de dicha parte, la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad, quitando trabajo al órgano mientras descansas.

La aorta, que es la arteria más grande del organismo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar al abdomen.

Cuando se duerme del lado izquierdo, el vital músculo bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

Dormir de esa parte permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón.

Notablemente dicha vena descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava.

Nuevamente la gravedad hace que el trabajo del corazón sea mucho más fácil.

Todo es mejor para la salud

El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileo-cecal en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso, el cual viaja por el lado derecho, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.

Dormir de esta parte del cuerpo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.

Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo tiene sentido.

Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en la medicina oriental para sugerir dormir o descansar de la parte izquierda del cuerpo.

Etiquetas: -