Equipo de Bola Viva. Foto: Leidys Hernández Lima

El espacio Comunicar TV otra vez genera debate sobre un programa agradecido por el público. Bola Viva, con diez años de vida en la televisión cubana es uno de los programas deportivo que más polémica genera alrededor del apasionante beisbol.

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba recibió este 9 de enero a un público deseoso de intercambiar con el equipo de realización del programa deportivo Bola viva, producido por Cubavisión Internacional.

Los participantes en la sala de debate, calificaron de muy favorable contar con un programa como este, en el que la polémica es la columna principal.

La mayoría de los criterios giraron en torno a la duración del programa, pues los espectadores, amantes del deporte de las bolas y los strikes, quieren más tiempo para conocer detalles de la Serie Nacional y de las competiciones internacionales del Beisbol.

Integrantes de diferentes Peñas Deportivas de la Capital manifestaron su agradecimiento a los datos y estadísticas que ofrecen los especialistas en el programa, pero quieren saber más sobre los equipos, sobre los peloteros durante todo el momento de las competiciones, pero también conocer de ellos cuando no estén jugando.

Carlos Alberto Hernández Luján, el presentador principal de Bola Viva, aclaró a los presentes que muchas veces los periodistas desconocen datos e informaciones de los peloteros mientras están trasladándose de una provincia a otra. Dijo que el sistema de comunicación del Beisbol Cubano está en crisis y que no existen los mecanismos para proporcionar algunos elementos que el público quiere saber.

Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), explicó que a pesar de no estar entre los programas más vistos de Tele Rebelde, este posee un alto índice de gusto, siendo considerado uno de los mejores dentro de su perfil. Como deficiencia señaló el horario, pues al no estar en el estelar, no ha podido aumentar su audiencia, sin embargo, esta se ha mantenido estable en los últimos años. También que a continuación se transmita Al duro y sin guante le resta posibilidades de audiencia, ya que ambos poseen un perfil similar. Como favorable se destacó el dinamismo de las opiniones, el contenido y la visualidad del espacio.

Dayán García valora a Bola Viva como un espacio familiar. Foto: Leidys Hernández Lima

El periodista y comentarista Dayán García agradeció la oportunidad que ha tenido de hacer algunos programas y reconoció la entrega del equipo para que cada detalle quede lo mejor posible. Confesó sentirse en familia, porque así es como se ven todos los que de una manera u otra llevan por diez años la producción del programa

El ex pelotero y entrenador Rolando Verde habló de su experiencia como especialista del espacio y cómo a veces no todo lo que se sabe puede decirse al aire, pues estas son interioridades que le pueden dar información al equipo contrario. Además se refirió a la necesidad de interactuar con el público a través de preguntas relacionadas con jugadas importantes de los juegos desarrollados.

Javier Orizondo, director del espacio, explicó cómo surgió la idea de hacer el programa y sus inicios. “Siempre quisimos que el espacio fuese un espectáculo deportivo llevado a la televisión, que la misma pasión que el público siente se viese en la pantalla”.

Y parece que la idea de Javier no estaba alejada al interés del público, quien le dio a Bola Viva un  premio por el resultado.