Multicampeona mundial Omara Durand.

Río de Janeiro.- Frescas las emociones de la ceremonia inaugural de los XV Juegos Paralímpicos, Cuba comienza este jueves su primer desafío: abrir el medallero desde la primera jornada para garantizar la eficiencia por la que apuesta en esta cita universal.

La delegación antillana no es de las mayores, pero en calidad supera a varias de las más de 170 que desfilaron este miércoles en el Maracaná.

Sus 23 representantes en cinco deportes apuestan por una cosecha sustanciosa, sobre todo en atletismo y judo, los de mayor cantidad de medallas y títulos en las seis ediciones anteriores.

El pronóstico se afinca en la realidad, con esa fórmula Cuba protagonizó en Londres su mejor actuación histórica con el décimo quinto puesto por naciones.

Eficiencia cubana en Paraolimpiadas

Dos baluartes de la eficiencia cubana en Río de Janeiro resultan las multicampeonas mundiales Omara Durand y Yunidis Castillo, quienes ya entran en competencia este jueves.

Durand interviene en la eliminatoria de los 100 metros planos mientras Castillo es fuerte candidata al título del salto de longitud, a pesar de estar alejada de las pistas por licencia de maternidad.

Otro concursante este jueves en el atletismo de las Paraolimpiadas es Lázaro Rodríguez Yarlo en los hits clasificatorios de 100 metros planos y completa la lista la pesista Leydis Rodríguez Rodríguez en la división de los 41 kilos.

Ellos componen más de una veintena de atletas, donde figuran varios titulares mundiales, encargados de defender el pronóstico con la energía de quienes hicieron de la ceremonia de apertura un canto a la inclusión y la solidaridad.

Reportó: Elsa Ramos Ramírez