Museo Casa de los Mártires - Colón

Museo Casa de los Mártires – Colón

Colón, Cuba. – En la Casa de los Mártires, en el municipio matancero de Colón, se preservan fotos, documentos y objetos personales de los moncadistas participantes en las acciones del 26 de julio de 1953.

Entre los testimonios del asalto se evoca la labor de los integrantes de la célula del Movimiento Revolucionario en la ciudad de Colón.

La investigación que atesora la Casa de los Mártires precisa que en abril de 1953 Fidel Castro sostuvo un encuentro con el doctor Mario Muñoz Monroy, donde le orientó captar hombres de confianza para empuñar las armas.

Esa tarea la asumió Gustavo Hernández, quien reclutó a Gabriel Delgado, Mario Alvarado y Universo Sánchez, pero ninguno pudo participar en el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio.

Matanceros en la Generación del Centenario

Con cuatro miembros se organizó en Colón una célula del Movimiento 26 de Julio que integraron Universo Sánchez, Gustavo Hernández, Gabriel Delgado y Mario Alvarado.

Aunque no participaron en las acciones armadas en Santiago de Cuba y Bayamo se destacaron en diversas tareas de la lucha.

La investigación sobre esos combatientes en el Museo de los Moncadistas, de Colón, precisa que Universo Sánchez fue expedicionario del Granma, llevó los grados de Comandante del Ejército Rebelde, veló por la seguridad personal del Comandante en Jefe y durante la guerra demostró valentía en los combates.

En esa institución cultural de Matanzas se exponen vivencias y objetos de esos combatientes que sin asaltar el Moncada llenaron de gloria a la Patria.