All for Joomla All for Webmasters

Tecnologías educativas: una mirada al futuro

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Camagüey, Cuba.- “El reto más grande que tiene el país no es tecnológico, es cultural. ¿Qué se va a hacer con esa informatización? ¿Cuáles serán sus usos sociales?”

La importante reflexión fue pronunciada por el especialista de CINESOFT Carlos del Porto, en el Primer Congreso de Tecnologías Educativas inaugurado hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la provincia de Camagüey.

Sin duda, las palabras de Porto ilustran uno de los grandísimos retos que tiene por delante la nación: crear mecanismos para que las tecnologías de la información y las comunicaciones puedan emplearse como herramientas educativas, que ayuden a construir el país que todos aspiramos, sin descuidar la soberanía que defendemos.

Bajo esta mirada, la joven Unión de Informáticos de Cuba (UIC) concibió su primer congreso, que al decir la Vicepresidenta de la organización María Esther Alfonso, tiene entre sus objetivos que los participantes intercambien acerca de las tendencias educativas nacionales e internacionales desde la perspectiva tecnológica.

En las palabras de bienvenida, el presidente de la UIC de Camagüey Reynaldo Alfonso, afirmó que la celebración de este evento es un sueño hecho realidad y una oportunidad para compartir experiencias y debatir con la mirada puesta en ayudar a fortalecer, a través de la tecnología, el Sistema Educativo Cubano.

Indudablemente, que la UIC pudiese organizar este evento a menos de un año de fundada, habla del interés y la motivación de los profesionales cubanos vinculados a la tecnologías en ofrecer sus conocimientos para ayudar a edificar el modelo de país que todos soñamos.

Es por ello que en Camagüey se dieron cita más de 100 especialistas entre informáticos, cibernéticos, miembros de los Ministerios de Educación y Educación Superior e invitados; además, hay representantes de 11 de las 16 provincias del país.

La palabra de los delegados

La inclusión en los programas de estudios de contenidos necesarios para un egresado con competencias tecnológicas tal y como lo reclama la época actual es una de las preocupaciones que conciernen al gremio académico, expresó el profesor Fermín Hurtado Curbelo.

El Doctor en Ciencias agregó que la Unión de Informáticos de Cuba es un escenario imprescindible en los desafíos del desarrollo de la tecnología en el país al tiempo que destacó que la cooperación internacional es un componente determinante en cualquier estrategia de desarrollo tecnológico, no obstante, -destacó- requiere importantes reformulaciones.

Durante el encuentro, la Unión de informáticos en la provincia reconoció al profesor titular de la universidad agramontina por su aporte en el aprendizaje y en el uso de las tecnologías en pos del desarrollo educacional.

Por su parte, el presidente de la Unión de informáticos en Las Tunas, Roberto García Membrado, señaló la importancia que las soluciones informáticas ofrecen a los estudiantes diferentes vías factibles para llegar al conocimiento.

Destacó que la implementación de las tecnologías educativas no solo en la enseñanza universitaria sino también en la básica y la media constituyen otras vías de incentivar a los jóvenes y de preparación para el futuro.

Para el cierre del congreso este 30 de septiembre están programadas varias ponencias sobre diferentes temas, entre ellos las transformaciones de los planes de estudio de las Tic en las diferentes enseñanzas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (1 Votes)
    6.9
Compartir.

Deja una respuesta