Las Tunas, Cuba.- La Caravana de la Libertad, que cada año reedita el paso de los rebeldes luego del triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959, llega este miércoles a Majibacoa, en los límites con Las Tunas, luego de su paso por la oriental provincia de Holguín.

Defender la Revolución hoy y siempre es compromiso inviolable contraído con Fidel, es la expresión general de los reunidos para recibir a los 58 jóvenes integrantes del contingente que rememora el paso del convoy por ese territorio.

Un saludo de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio les ofrecen los habitantes que salen a su paso por carreteras y ciudades, en el recorrido que realizan desde el oriente de la isla hasta llegar a La Habana el día 8 de enero, como ocurrió 58 años atrás.

Recibimiento en Villa Clara

El próximo 6 de enero, jóvenes destacados de la central provincia de Villa Clara, darán la bienvenida a la Caravana de la Libertad, de conjunto con pioneros y combatientes participantes en la última gesta libertaria.

Guiada por Fidel hace 58 años, será recibida en el parque de Placetas, para luego dirigirse a Santa Clara, ciudad donde se evocarán las palabras expresadas ese día por el líder histórico de la Revolución Cubana, en los portales de la Biblioteca Provincial Martí.

Luego del recorrido por Villa Clara, la Caravana de la Libertad llegará al territorio de Cienfuegos, y retomará después la Carretera Central rumbo a la localidad de Santo Domingo, donde trascenderá un acto del pueblo.

El periplo del cortejo libertador por esa provincia central concluirá en el poblado de Los Arabos, para proseguir su paso triunfal por tierra de la occidental provincia de  Matanzas hacia La Habana.

Lo que pasó en Las Tunas

El paso de la Caravana de la Libertad por Las Tunas, la reeditaron hoy 58 jóvenes,  recibidos por el pueblo en la Plaza Martiana, con un acto patriótico y una ofrenda floral al Héroe Nacional.

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio cabecera, Osmel Reyes, ratificó el compromiso de la juventud de estudiar el pensamiento de Fidel, y de estar en las trincheras del estudio, el trabajo y la defensa.

Gabriela Espiniela, expresó el sentir de los pioneros que serán continuadores por un mundo mejor, y  a nombre de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, Pedro Tristá, destacó el ejemplo de Fidel como bandera de lucha y victorias.

En Cañada Honda, Majibacoa, se juntaron caravanistas holguineros y de Las Tunas, cuya representación recibió la bandera en Calixto, y del acto en la Plaza Martiana se trasladó a los límites con Camagüey.

Los camagüeyanos recibieron la Caravana de la Libertad

Como aquel 4 de enero, hace 58 años, pobladores del camagüeyano municipio de Guáimaro, recibieron la caravana de la Libertad con Fidel  siempre al frente.

Al rememorar la fecha, los agramontinos lo hicieron como es preciso ahora, con resultados y aportes económicos y sociales, mediante la reinauguración y apertura de varias obras, en beneficio del pueblo.

En el Hospital Armando Cardoso, tras una reconstrucción general, los camagüeyanos festejaron el aniversario 58 del triunfo de la Revolución, y entregar  el carné de militantes del Partido y de la Juventud a un grupo de agramontinos.

Por la ocasión, en Guáimaro fueron inaugurados una pescadería, el laboratorio de microbiología, el Centro de Atención mental de la comunidad, y una escuela secundaria para jóvenes de comunidades rurales.