Foto: Jorge Legañoa Alonso

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en el Palacio de Convenciones en la última sesión del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

La agenda incluye la relatoría de las comisiones de trabajo que analizaron cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la organización; la ética en la comunicación; la agresión mediática contra Cuba; innovación y nuevas tecnologías y la gestión de contenidos en los medios.

Los delegados aprobarán el plan de acción para el período 2018-2023, referido al perfeccionamiento de la UPEC, el proceso de transformación del sistema de medios de comunicación y la dignificación del sector profesional.

También hoy en el Congreso se anunciará la nueva Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba para los próximos 5 años.

El Partido siempre acompañará a la prensa cubana

Los debates de hoy en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba aportaron sustanciales reflexiones sobre el modelo de prensa que sueña nuestro país, a tono con la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista.

Numerosos delegados formularon criterios relacionados con la necesidad de alianzas para responder con eficacia a los reclamos de un periodismo más conectado con las complejidades del proceso en marcha, y que dinamice sus contenidos con intencionalidad e inteligencia.

Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, insistió en que la prensa cubana está al servicio del pueblo, en defensa de sus aspiraciones, y para ayudarlo a entender las transformaciones que se acometen.

La responsabilidad del Partido, dijo, es la de trabajar unidos, con la misión de agrupar, integrar y construir porque la prensa es también nuestra fuerza.

Valiosas fuentes de consulta

Como un pozo de sabiduría en momentos en que se concreta una política pública de comunicación que favorece las transformaciones en la gestión de la prensa cubana, calificó Rosa Miriam Elizalde el libro ¿Qué periodismo queremos?, de la autoría de Julio García Luis.

El volumen -presentado en el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba- reúne textos inéditos del reconocido periodista y académico, que describen la transformación de las prácticas de la prensa en el país en los últimos 30 años.

También bajo el sello de la editorial Pablo de La Torriente Brau, Tubal Páez presentó la reedición del libro Dos siglos de periodismo en Cuba: Momentos, hechos y rostros, de Juan Marrero.

Como su autor explica, en esa obra aparece lo más relevante, lo que mayor influjo ha ejercido en el desarrollo de la conciencia ética, patriótica y revolucionaria de los cubanos.