Compartir

De Mariana Grajales, nuestro Héroe Nacional José Martí escribió: … es la mujer que más ha conmovido mi corazón.

Y cómo no hacerlo, si además de la progenitora de los Maceo, se convirtió en Madre de la Patria, a base de ejemplo, coraje y ansias de libertad.

Mariana, de quien se cumple este 12de julio el aniversario 203 de su natalicio, fue grande no solo porque gestara y trajera al mundo a una generación de héroes, sino también porque educó a sus 13 hijos para que tomaran el camino de la lucha por la independencia de una Cuba subyugada por el colonialismo español.

Además, porque desde el hogar, impregnó con su fuerza singular, un paradigma excepcional de conducta humana.

Mariana de todos

Desde las enseñanzas de Mariana Grajales se han formado generaciones de cubanos, quienes aprenden de ella la combinación de sencillez, altruismo y valor.

Acaso, como dijera Martí, ¿no fue Mariana sangrándole los pies, por aquellas veredas detrás de la camilla de su hijo moribundo, hecha de ramas de árbol? ¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acaba el temblor?

Justo a 203 años de su natalicio, como la calificara nuestro Apóstol trasciende el ejemplo de Mariana hasta nuestros días: fuego inextinguible, raíz del alma de la Patria.

Etiquetas: