Fidel Castro y su aporte al Ballet Nacional de Cuba

La Habana, Cuba.- El papel de Fidel en la consolidación del arte del ballet en Cuba es muy importante, y no sólo por el apoyo material -que ofreció de inmediato- sino por su comprensión y entusiasmo hacia esa expresión artística, declaró Alicia Alonso a esta emisora.

Ya en la etapa de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra -recuerda la mítica bailarina- le hicimos llegar, con el doctor Julio Martínez Paez, un proyecto sobre la forma de desarrollar en nuestro país una gran compañía de ballet.

Luego del triunfo de la Revolución, muy al principio, Fidel visitó nuestra casa e hizo la histórica pregunta: ¿Qué necesitan para formar de nuevo la compañía? Y a partir de entonces -rememora Alicia Alonso- comenzamos a trabajar con todo el apoyo necesario -material y moral- para llevar adelante nuestras tareas.

El ballet al alcance del pueblo

Mucho pudiera decirse del interés y entusiasmo de Fidel por desarrollar el ballet en nuestro país, pero yo quiero destacar su ausencia de prejuicios, nos comenta Alicia Alonso.

Y añade: Cuando algunos le imputaban falsamente al ballet un carácer elitista, Fidel nunca dudó. Siempre vio un arte elevado, que el pueblo merecía conocer y disfrutar, como parte de la cultura nacional. Le parecía lo más lógico y natural del mundo.

Él, como en todo, tenía una visión más amplia, de más largo alcance, subraya la directora del Ballet Nacional de Cuba. Alonso trasmite su felicidad por los 90 años de Fidel, de cuyas manos recibió en el año 2000 la Orden José Martí y quien le ha dedicado siempre hermosísimas palabras de admiración por su patriotismo y sus méritos artísticos extraordinarios.