Una detallada información sobre los planes gubernamentales de informatización de la sociedad cubana reciben hoy los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el habanero Palacio de Convenciones.

Con la presencia del primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, los delegados reunidos en plenaria  escuchan al ministro de Comunicaciones  Maimir Mesa, quien explica la Política Integral para el perfeccionamiento de la información de la sociedad cubana, aprobada en febrero último.

Mesa señaló que esa política es el documento rector de una actividad que se pretende sea segura y sostenible, y garantice la defensa de la Revolución.

Entre los principios de ese programa presentado a los diputados están garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y potenciar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

Modernizar la infraestructura tecnológica

El Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, informó a los diputados que se actualizó el programa nacional de informatización para el período 2017-2021

Ello, agregó, define dos líneas estratégicas: la creación de la infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

El programa, señaló el titular de comunicaciones, contiene 21 proyectos y sistemas básicos bajo la responsabilidad de diversos organismos como los Ministerios de Educación, Salud Pública, Transporte, Agricultura y Turismo.

Significó que se dan los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los registros públicos en el país, que hoy suman 900, tarea compleja pero necesaria para la consolidación de los servicios digitales en líneas.

Ampliación del acceso a internet

El ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, dijo a los diputados que se avanza en la creación de capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet, con la perspectiva de que las tarifas sean cada vez más asequibles.

“Estamos trabajando para que haya cada vez más acceso de la población a Internet”, subrayó el ministro al explicar la Política Integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

Señaló que se amplían los sitios con wifi y la llamada Internat residencial, aunque esta última no es la prioridad porque de lo que se trata es de llegar a las personas a través de los medios inalámbricos individuales.

Se trabaja en el despliegue de la banda ancha, que permite que a través de los dispositivos se puedan intercambiar archivos a una velocidad razonablemetne aceptable, afirmó Mesa en la Asamblea Nacional.

Proyectos de informatización

Entre los principales resultados de la implementación de los proyectos de informatización destaca la instalación en el pasado año de 3330 nuevos enlaces de datos en instituciones de 23 organismos.

El Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, informó a los parlamentarios que el ancho de banda de las entidades para el acceso a internet aumentó un 72 por ciento.

Apuntó que, según el anuario estadístico de 2016, existen 4 millones de usuarios con acceso a Internet, y de esa cifra, recalcó, más de 1 millón 500 mil personas tienen ese servicio a través de las cuentas permanentes Nauta.

Los parlamentarios cubanos conocieron además que hoy funcionan 370 sitios públicos para la navegación wifi, y existen 4 millones 313 millíneas móviles, al tiempo que avanza la producción de laptop y tablets nacionales.

Avances y desafíos

El proceso de informatización de la sociedad cubana ha tenido éxitos y al mismo tiempo enfrenta grandes desafíos, como señaló ante el Parlamento el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa.

Entre los logros detalló el avance en la informatización de 62 hospitales y 45 bancos de sangre, el crecimiento en el acceso a la enciclopedia nacional EcuRed, y el despliegue del sistema operativo cubano de código abierto Nova, entre otros.

El ministro de Comunicaciones señaló que persisten problemas de conectividad en la infraestructura de acceso y la asequibilidad de los servicios, y defendió el trabajo unido de los organismos dado el impacto de la informatización en toda la sociedad.

Los planes estatales buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de elevar la eficiencia de procesos productivos y de servicios y contribuir a la edificación de un Socialismo próspero y sostenible.

Informatización en defensa de nuestro país

«Todos los cubanos debemos sentirnos comprometidos con la política nacional de informatización de la sociedad, expresó Aixa Hevia», diputada por La Habana.

Ante el Parlamento, la también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), insistió en la promoción de los contenidos de los productos nacionales que se publican en Internet, en tanto, el joven Jorge Luis Mazorra llamó a preservar el desarrollo del capital humano.

La diputada Miriam Nicado se refirió a la atención sistemática de los graduados, y destacó el incremento del uso de software libre nacional, creado por estudiantes y especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

Por su parte, Kenia Serrano abundó sobre la importancia de la informatización de la sociedad en defensa de nuestra Revolución, y subrayó que si todos contribuimos, avanzará la producción de contenidos.