Radio Reloj es una de las 100 emisoras que conforman el Sistema de Medios del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba.

Transmite una programación esencialmente informativa durante las 24 horas del día los 7 días de la semana de manera ininterrumpida por FM, AM y en audio real por Internet.

Actualmente radica en el edificio ubicado en la Calle # 23, esquina a “M”, en el capitalino municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Caracterización de la emisora

Creada el 1ro de julio de 1947, Radio Reloj salió por primera vez al aire a las seis de la mañana desde un local ubicado en la azotea del antiguo “Circuito CMQ”, en la calle Monte esquina a Prado, en La Habana.

La idea del característico y sui géneris estilo radiofónico de la planta fue traída desde México e implementada por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, hecho que constituyó una gran noticia en el mundo de la prensa durante la década del cuarenta del pasado siglo.

Actualmente, la emisora de la hora y las noticias es el canal de información continua más antiguo del mundo que desde hace más de 60 años brinda la hora y la información minuto a minuto de manera initerrumpida e incluye lo más relevante del acontecer nacional y extranjero, con una programación íntegramente en vivo.

Radio Reloj transmite un promedio de 300 noticias diarias de lunes a domingo e informa de la hora exacta cada minuto. Para cumplir ese propósito, cuenta con corresponsales en todo el país, reporteros y redactores de mesa.

A diferencia de otras emisoras radiales, la noticia solo puede tener un minuto, es decir 960 caracteres en 16 líneas. El periodista debe entonces manejar extremadamente bien la síntesis, para decir lo que el oyente necesita saber en el menor número de palabras posible.

Dada las características de la emisora, su inmediatez y la transmisión totalmente en vivo, el locutor hace una sola lectura a primera vista y después en Cabina. Se procura que estos profesionales tengan, además de buena voz y dicción, la seguridad necesaria y el tono para impregnar la adecuada intencionalidad a lo escrito.

Patrón de tiempo y frecuencia en el país

El “tic tac” del reloj y las voces de sus locutores distinguen a la planta radial, que posee una cadena nacional con 22 transmisores en onda media y 1 en FM, con 16 frecuencias. Radio Reloj se puede sintonizar por los 950 Kilohertz en amplitud Modulada (AM) y los 105.1 en Frecuencia Modulada (FM).

El valor soberano es dar siempre la información con inmediatez y profesionalidad, para cumplir con el bien ganado eslogan de que “Si es noticia, la tiene Radio Reloj”.

De ahí que entre los rasgos entrañables de esta emisora esté la utilización de la frase “Radio Reloj Reportando”, utilizada por José Antonio

Echeverría el 13 de marzo de 1957 para movilizar al pueblo mientras un grupo de jóvenes asaltaba el Palacio Presidencial, y que hasta hoy sigue cumpliendo dentro de la programación el objetivo de llevar los últimos acontecimientos informativos a la audiencia.

Conforman dicha programación espacios de opinión y participación tales como “Enfoque” y la “Revista Semanal del domingo”. Cuenta además con un espacio de crítica y reflexión: “La Voz del Oyente”, creado como instrumento de periodismo ciudadano y de investigación que se suma al intercambio con las audiencias y contribuye a la solución de problemas que aquejan a la población.

Escuela de locución y periodismo

Radio Reloj recibe a egresados de las últimas graduaciones de periodistas, a los que se trasmite el conocimiento acumulado y experiencias necesarias para garantizar la continuidad.

En el ámbito digital, Radio Reloj posee dos páginas web, pioneras de la prensa cubana: www.radioreloj.cu con una versión en idioma inglés, y el espacio www.notinet.icrt.cu. Ambas llevan al ciberespacio lo más trascendente de la programación radiofónica.

La emisora de la hora y las noticias tiene una presencia destacada en las principales redes sociales, especialmente en Twitter. El canal de texto de la Televisión Digital es un valor agregado y otra plataforma en la que se trabaja actualmente.

Misión social

– Transmitir información en vivo las 24 horas del día con lo más reciente de la actualidad noticiosa nacional y extranjera.

– Ofrecer la hora exacta minuto a minuto en su desempeño como patrón de tiempo y frecuencia de la República de Cuba.

– Difundir las tareas políticas y socio-económicas más importantes del país, dada su trascendencia en la actualización del modelo económico y en el fomento de una cultura general integral.

Visión

– Ser reconocidos por nuestros públicos como una emisora informativa que transmite con instantaneidad en la plataforma tradicional y en el Ciberespacio,  a través de las redes sociales, informaciones de interés público y social minuto a minuto, incluida la hora como patrón de tiempo y frecuencia de nuestro país.

– Como medio de comunicación nacional, ofrecer una imagen objetiva y creíble con inmediatez y veracidad, de las temáticas reflejadas en su programación informativa.

– Permitir que el público externo aprecie la realidad cubana, y sus aspectos económico, social, científico y cultural así como lo más importante del acontecer internacional.

– Lograr cada vez más reconocimiento de nuestro público objetivo como una emisora divulgadora de valores e identidades nacionales y vehículo importante para la educación económica del pueblo.

– Reflejar la realidad nacional, de una manera crítica y objetiva, en correspondencia con los esfuerzos del país.

Misión

– Potenciar los valores en el público receptor para el fomento de una cultura general integral a tono con las actuales transformaciones políticas y socioeconómicas del país.

– Difundir la actualidad informativa de Cuba y el mundo.

– Contribuir a la formación del hombre nuevo.