La Estampa Habanera de esta ocasión está dedicada a un destacado periodista e historiador, nacido en la capital cubana, a fines del siglo XIX: Arturo Ramón de Carricarte y de Armas.

Desde muy joven, este  intelectual se vinculó estrechamente a la trayectoria vital del prócer cubano José Julián Martí y Pérez, a quien admiró profundamente por sus ideas avanzadas a favor de la  independencia de Cuba.

Arturo  de Carricarte nació el 6 de octubre de 1890 y trabajó de manera incansable en la búsqueda de documentos relacionados con las ideas del Apóstol, para darlos a conocer a la  posteridad, como un modo de honrar su memoria.

Entre sus objetivos estuvo también  que  el ideario martiano sirviera como un verdadero faro y guía para los cubanos, que lucharon por nuestra Patria.

Carricarte y los intelectuales habaneros

Desde temprana edadArturo de Carricarte prefirió la escritura a cualquier otra disciplina, por lo que le dedicó gran parte de su vida.

En La Habana se graduó de bachiller, y a inicios del siglo XX fue docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional.

En 1920 fundó la Biblioteca Municipal de La Habana y luego se mudó a Marianao, donde hizo una casa cerca del Ayuntamiento, en la que se reunía con jóvenes intelectuales de ahí, con quienes compartía saberes y amistad.

Ahí fue amigo de César San Pedro, director del periódico El Sol; Rubén Alfonso, fundador de la Biblioteca Enrique José Varona y el historiador municipal Fernando Inclán.

Integró el grupo de selectos literatos habaneros, como José María Chacón, Rafael Montoro, Raimundo Lazo, José Manuel y Miguel Ángel Carbonell y José Silverio Jorrín, entre otros.