Granma, Cuba. – El miembro del Buró Político y Viceministro primero de las FAR, Ramón Espinosa, dijo en Granma que ante la ocurrencia de ciclones y otros fenómenos naturales hay que buscar variantes atemperadas a la difícil situación económica del país.

Insistió en lograr la autoevacuación en casas de familiares, vecinos, amistades y en lugares cercanos a donde residen las personas, pues hoy no se tiene el combustible y alimentos para llevar a miles de cubanos a escuelas y otros centros.

Los planes hay que ajustarlos a esas realidades, precisó Espinosa, al intercambiar con el Consejo de Defensa en Granma en la primera jornada del Meteoro, y recabó utilizar los días de la defensa para producir alimentos.

Dijo que colectivos laborales pueden sembrar hoy caña, yuca, boniato, e insistió en que los dirigentes dialoguen con el pueblo en la base y propicien soluciones o respuestas a sus inquietudes.

Artemisa reconoce el valor

Artemisa, Cuba. Durante el Ejercicio Meteoro en Artemisa, integrantes de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, merecieron reconocimientos por su participación en las acciones de rescate y salvamento en los recientes sucesos del Hotel Saratoga.

Ambas fuerzas participaron en los simulacros de alarma ante escape de amoniaco en cámaras del frigorífico del municipio capital, enclave económico de importancia con gran capacidad de almacenamiento de alimentos.

Las acciones prácticas del Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Artemisa se realizaron sobre la base de un programa para la reducción de riesgos que priorizó, en primera instancia, proteger la vida de las personas y los bienes de la economía.

Se trata de fortalecer la percepción de riesgo, la preparación de la población y de los cuadros a diferentes niveles, indicó en las redes sociales Gladys Martínez, jefa del Consejo de Defensa Provincial.

Preparados cienfuegueros en el Meteoro

Cienfuegos, Cuba. Luego de dos jornadas de preparación de los Órganos de Dirección y las fuerzas subordinadas, concluyó este domingo, en Cienfuegos, el ejercicio popular de las acciones en situación de desastre, Meteoro.

Los esfuerzos estuvieron dirigidos al enfrentamiento a eventos meteorológicos extremos o de origen sanitarios, incendios forestales e intensa sequía, y actividades previas al inicio de la temporada ciclónica desde el primero de junio hasta finales de noviembre.

El teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Cienfuegos, informó que durante el ejercicio el fin de semana se precisaron los detalles del aseguramiento ante las posibles evacuaciones en la población.

Subrayó que también se analizó la situación epidemiológica, como la pandemia, y en las medidas para enfrentar posibles incrementos de la infestación del mosquito Aedes Aegypti en el período lluvioso.

Listos espirituanos para salvaguardar vidas y bienes

Sancti Spíritus, Cuba. La ejecución de acciones y prácticas para incrementar las medidas de protección de personas y bienes formó parte de la jornada final del Ejercicio Popular Meteoro 2022, en Sancti Spíritus.

En el municipio de Fomento se trabajó en la limpieza del aliviadero de la micropresa Rosario, para elevar la seguridad de ese embalse y se desarrollaron labores de desobstrucción, limpieza y chapea del puente de Jíquima.

El Consejo de Defensa Provincial en recorrido por la ciudad de Sancti Spíritus comprobó el cumplimiento del programa del último día del ejercicio que incluyó trabajos de desobstrucción de redes del alcantarillado, entre otros.

Durante las dos últimas jornadas los Consejos de Defensa, municipales y provincial espirituanos comprobaron la preparación de organismos y la población para enfrentar desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

Ejercitan satiagueros acciones contra fuerte sismo

Santiago de Cuba. Pobladores de Santiago de Cuba y la dirección del Consejo de Defensa Provincial concluyeron este domingo las tareas del Ejercicio Popular Meteoro 2022 con acciones de enfrentamiento a consecuencias de un sismo de gran intensidad.

Los ejercicios programados desarrollados en el barrio Nuevo Vista Alegre, contaron con la presencia del miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, vice primer ministro de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental.

Con participación popular fuerzas de los bomberos y Rescate y Salvamento, la técnica canina, Cruz Roja, Salud Pública, policía y la Brigada Especial demostraron preparación para minimizar efectos ante un fuerte sismo.

El ejercicio en Santiago de Cuba contribuyó a elevar capacidad a instituciones y la población ante posibles situaciones de desastres.

Valoran en Meteoro impacto de la sequía en Las Tunas

Las Tunas. – El Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, ofreció orientaciones mediante viodeconferencia a todos los municipios, acerca del ejercicio popular Meteoro 2022 de este sábado y domingo.

Durante la primera jornada se informó de los impactos de la sequía en el oriental territorio, donde se suministra el agua en pipas a más de 158 mil habitantes, y los embalses acumulan menos del 30 por ciento de su capacidad.

El Meteoro se ha dedicado también a evaluar el comportamiento de la pandemia, la adopción de medidas para evitar los incendios forestales y el incremento de la infestación por el mosquito Aedes Aegypti.

Las actividades de este fin de semana posibilitan, además, fortalecer en Las Tunas las capacidades de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales como los sismos y huracanes.

Tradición vueltabajera en la reducción de desastres

Pinar del Río. – El sistema de Alerta Temprana que situó a Pinar del Río como puntera a escala de país en la prevención y reducción de desastres, es una fortaleza que proporciona el desarrollo eficaz del Ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2022.

La provincia situada en la ruta de los huracanes en su paso hacia el Golfo de México, adiestró al personal empleado en el sector empresarial y también la población acumula experiencias para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos.

Los trabajadores de las Comunicaciones activan los mecanismos vinculados al Ejercicio Meteoro, plan de contingencias que asegura la conectividad en todo momento y los de Radio Cuba ejecutan mantenimientos a la torre y antena de Radio Reloj.

En tanto los obreros del Turismo se encargan de conservar las instalaciones, reguardar recursos y mantener en óptimo estado los mecanismos de almacenamiento.

Ejercicios avileños para prevenir desastres

Ciego de Ávila. – Tras la puntualización este sábado de los planes de reducción de riesgos ante posibles desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, Ciego de Ávila realiza ejercicios prácticos para preservar la vida.

Como parte de las tareas de prevención, en los 10 municipios se acometen labores para propiciar el escurrimiento de agua y evitar inundaciones, tal y como orientó el presidente del Consejo de Defensa, Livan Izquierdo Alonso.

En el entrenamiento para reducir vulnerabilidades se enfatiza la protección del pueblo y el aseguramiento de los recursos de la economía, en una provincia que tiene como prioridad solucionar problemas de viviendas afectadas por el huracán Irma.

Con el Sistema de Alerta Temprana, Ciego de Ávila controla el agua almacenada en presas ante un período húmedo favorable que permite la recuperación paulatina de los acuíferos, según trasciende en el ejercicio Meteoro.

Desarrollan en Mayabeque Ejercicio Popular Meteoro

Mayabeque. – La modelación del impacto de un huracán de gran intensidad centró el accionar de los Consejos de Defensa Provincial y municipales durante la primera jornada del Ejercicio Popular Meteoro.

Las autoridades de Mayabeque recibieron una actualización del estado de las aguas superficiales y subterráneas, resaltando el bajo nivel de almacenamiento de los embalses a solo un 28 por ciento de su capacidad.

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque recibieron, además, información actualizada del enfrentamiento a la pandemia, el mosquito Aedes Aegypti y el pronóstico meteorológico de la próxima temporada ciclónica.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, visitó los municipios de Nueva Paz y San Nicolás, donde se interesó por el estado de los centros de evacuación y las acciones de desobstrucción de alcantarillas y canales.

Etiquetas: -