La Habana, Cuba. – La Unión Nacional Eléctrica (UNE) informa que la unidad No. 1 de la central termoeléctrica de Felton tiene caldera encendida y está en proceso de arranque después de resolver una avería, con lo cual mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional, pero no se logra cubrir la demanda.

Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio en toda Cuba en los próximos días.

Entre los principales factores que inciden en la vulnerabilidad de los bloques térmicos están las limitaciones financieras y el bloqueo, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos  de forma oportuna.

Agrega la Unión Nacional Eléctrica que de los 20 bloques de generación, el país tiene 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos. Se trabaja continuamente para solucionar las averías en el menor tiempo.