Gobiernos, personalidades y organizaciones del mundo exigen respetar los derechos del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arrestado en Londres, luego de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo político que lo amparaba en su Embajada en Inglaterra desde 2012.

Al expulsar a Assange de su Embajada, Ecuador permitió que Reino Unido lo arrestara, colocándolo más cerca de ser extraditado a Estados Unidos, exponiéndolo al riesgo de violaciones graves de derechos humanos.

WikiLeaks indicó que Assange fue detenido debido a una solicitud de extradición de Washington por la presunta conspiración para publicar registros de guerra de Irak.

Esa organización destacó que el australiano ha sido nominado cada año desde 2010 para el Premio Nobel de la Paz y que actores poderosos, incluyendo la CIA, están involucrados en un esfuerzo sofisticado para deshumanizarlo y deslegitimarlo.

Julian Assange en prisión

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido enviado a la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres, Reino Unido; Belmarsh,  es un establecimiento de alta seguridad que tiene una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.

El periodista australiano fue trasladado de la Embajada de Ecuador el jueves a pedido de las autoridades de Estados Unidos, que solicitaron su extradición; fue capturado tras permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante 7 años, y compareció ante un tribunal local.

Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra.

Aunque Assange se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades, un juez londinense desestimó el jueves los argumentos del activista, y lo declaró culpable de evadir la Justicia.