La Habana, Cuba.- La reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, pasó revista este miércoles a las medidas adoptadas en el país para la protección de la ciudadanía y los recursos económicos, ante la amenaza que representa el huracán Irma.

Los órganos de trabajo de esa entidad informaron sobre las acciones ejecutadas, que incluyen además el resguardo de turistas, incrementar la poda de árboles y recogida de escombros, así como la información a la población.

Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó que Irma deberá mantenerse como huracán de gran intensidad, y los vientos de tormenta tropical comenzarán a sentirse durante la madrugada del viernes en Guantánamo y Holguín.

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, insistió en la ejecución de cada una de las medidas previstas.

Atentos e informados

En declaraciones a Radio Reloj, el Coronel de la Reserva Luis Angel Macareño, Segundo Jefe de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que cualquiera que sea la trayectoria del huracán Irma provocará afectaciones al territorio nacional, por ello, insistió en el cumplimiento de todas las medidas adoptadas.

Destacó que ese fenómeno meteorológico es el más intenso en la Cuenca del Atlántico desde 1935, y en ese sentido los consejos de defensa provinciales y sus grupos de trabajo laboran arduamente para minimizar daños.

El Coronel de la Reserva Luis Angel Macareño, instó a la población a mantenerse informada, incluso la del occidente del país, que pudiera sufrir inundaciones costeras por el Malecón habanero.

Reiteró el llamado a que las personas tomen conciencia sobre la percepción de riesgo, ante la proximidad del peligroso huracán Irma.