Guantánamo, Cuba.- El poderoso huracán Matthew pasa sobre el territorio nacional por la provincia de Guantánamo y a las ocho de la noche el centro del meteoro estaba a 20 kilómetros al sur suroeste de Punta de Maisí y a 40 del sur suroeste de Baracoa.

El centro tiene 28 kilómetros de diámetro y rodeándolo hay una pared de nubes muy potentes que dan velocidades de vientos que pueden llegar hasta los 220 kilómetros por hora, dijo el meteorólogo José Rubiera.

Señaló el experto que el sistema se está moviendo a unos15 kilómetros por hora, por lo que consideró que al meteoro no le tomará mucho tiempo atravesar el territorio nacional.

Rubiera explicó que Matthew penetró en tierra por una zona cercana a Punta Caleta, un poco después de las seis de la tarde, y debe abandonar el país por Bahía de Mata, en el norte y al este de la ciudad de Baracoa.

Seguirá la lluvia y los vientos

Matthew trae vientos con fuerza de huracán, mayores de 118 y hasta 220 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores, se sentirán en Guantánamo y la parte más oriental de Holguín.

Los vientos de tormenta tropical, entre 65 y 118 kilómetros por hora, abarcarán esta noche gran parte de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y un área extensa de Camagüey y la cayería norte.

El paso más al este del centro del meteoro ha hecho que la mayor parte de la lluvia quede hacia el mar, aunque precipitaciones intensas se reportan en Guantánamo.

Al salir al mar, Matthew generará inundaciones costeras fuertes en toda la costa norte de Guantánamo y Holguín, y moderadas para Las Tunas y Camagüey, e incluso la cayería norte de Villa Clara. En el litoral sur, las fuertes inundaciones deben mantenerse unas horas más en Guantánamo y parte de Santiago de Cuba.