La Habana, Cuba. – El libro que comento hoy narra una experiencia singular, un viaje por varios estados de los Estados Unidos que duró 50 días. El objetivo de ese maratón fue crear una película documental de 16 horas de duración sobre la actualidad estadounidense.

El texto en cuestión es “Redescubriendo mi país. Estados Unidos de América” de Brian Kahn, publicado por la Editorial Ciencias Sociales en el año 2015. El autor es el jurista y escritor estadounidense Brian Kahn que tiene una obra que versa sobre temas políticos y medioambientales, las que han sido publicadas en varios países. Ha sido ganador del Premio Chevron Conservation y del Premio en humanidades del gobernador del estado de Montana.

La obra es el relato de Brian, quien entrevistó a cientos de estadounidenses: ciudadanos sin hogar, veteranos inválidos, miembros de bandas juveniles, trabajadores inmigrantes, hombres de negocios, rancheros, reclusos, alcaldes, magnates de negocios y políticos entre otros, en 40 ciudades de la Unión.

Hahn dijo: “Para mí el viaje fue un redescubrimiento de mi propio país. Me forzó a pensar muy en serio en nuestra democracia representativa, este experimento innovador, heroico y lleno de imperfecciones, en quienes somos y realmente como pueblo y como nación y que necesitamos para poder cumplir la aún no consumada promesa de libertad y justicia para todos”

En esta obra el autor narra la experiencia de un viaje a inicios del siglo XXI que recorrió de Este a Oeste el territorio de Estados Unidos, acompañado por un nutrido grupo de profesionales y técnicos de los medios de difusión de Rusia.

De un notable paralelismo con lo hecho por dos periodistas soviéticos que realizaron un periplo bastante similar 70 años antes. El autor redescubre su país natal, los lugares en los residió durante su infancia y adolescencia, y otros totalmente nuevos, donde compartió y entrevistó a numerosas personas de los más disimiles niveles, desde obreros a un senador y un juez federal. Con un punto de vista desapasionado. Kahn describe con maestría la realidad estadounidense actual, y le permite al lector adquirir una visión objetiva de ese inmenso país y su pueblo, de una manera amena e instructiva.

Todo aquel que desee conocer sobre la realidad norteamericana, sin un enfoque hollywoodense debe leer este libro, se lo recomiendo, aquí cierro por hoy. Recuerden, si me ven por ahí me saludan.