La Habana, Cuba. – Hoy les hablaré del texto “Estados Unidos: Crisis política y contradicciones culturales” del autor Jorge Hernández Martínez, publicado por la editorial Ciencias Sociales en su colección Rebeliones.

El autor es Dr. en ciencias históricas. profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu), presidente de la cátedra “Nuestra América y Estados Unidos”, director de la revista Universidad de La Habana y académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros méritos profesionales.

El libro consta de tres ensayos que, en su conjunto, constituyen un profundo estudio de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que, a lo largo de décadas han conducido a la potencia norteña a eso que hoy se conoce como Trumpismo.

El triunfo de Donal Trump en las elecciones de 2016 no fue una casualidad, sino el lógico resultado del paulatino desarrollo del conservadurismo en diversos aspectos de la sociedad estadounidense, que mucho tiene que ver con el racismo, el bajo nivel cultural de amplios sectores de la población norteña, el patrioterismo, la xenofobia, y el total olvido de la propia historia del país, conformada por inmigrantes oriundos de diversas naciones que, conformaron todos juntos a ese gran país, hoy al borde de un cataclismo sociopolítico.

Los tres ensayos se refieren al proceso de cambios que se está dando en la cultura política de la sociedad estadounidense en el siglo XXI, cuyos antecedentes se encuentran, en lo fundamental, en la segunda mitad de la década de 1970 y en el inicio del decenio siguiente. Los trabajos en cuestión son: Ideología y política en tiempos de transición, en el que se comenta sobre las matrices ideológicas, los partidos y su cultura política. También se habla sobre el liberalismo, conservadurismo y su dinámica política y se cierra con la idea de la estadunidense es una sociedad en tiempos de transición. El segundo tratado es: La transición inconclusa, que toca el “nuevo” proyecto nacional, la revolución conservadora y los nutrientes ideológicos de la cultura política en el país, el libro cierra con el ensayo Crisis cultural y fascistización ideológica, en la que se presenta el fascismo en los Estados Unidos, su espacio y límites; los antecedentes y contextos, asi como su teoría e historia y la cultura política en transición de la era Reagan a la era Trump.

Cuando se conformó el libro, se mantuvo en buena medida la redacción original de los tres trabajos, de manera que en la lectura podrían advertirse ciertas reiteraciones, explicables por haber sido escritos de forma independiente, con diferentes propósitos y en distintos momentos, aunque conforman una unidad lógica.

Una vez celebradas las elecciones de medio término en ese país y dando el pistoletazo de arrancada a las del 2024, resulta útil leer este volumen, de seguro le dará muchos elementos de juicio. Aquí cierro. Recuerden, si me ven por ahí, me saludan.