La Habana, Cuba. – El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) atesora gran parte de la vida y el accionar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Baste recordar los Noticieros ICAIC, bajo la tutela de Santiago Álvarez, en los que Fidel era noticia cada jueves, en las salas de estreno cinematográfico, mientras forjaba la Revolución.

Fidel fue filmado a su paso por las provincias; ante desastres naturales; inaugurando fábricas y escuelas; en actos nacionales e internacionales; en visitas a centros de investigación, entre otras muchas actividades de la vida cotidiana.

El Comandante en Jefe fue protagonista del Noticiero ICAIC Latinoamericano. De hecho, la primera Ley revolucionaria en el ámbito cultural la firmó Fidel el 24 de marzo de 1959 para dejar creado el ICAIC.

La huella de Fidel en la filmografía cubana

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz dio oportunidades también para que fuera filmado mientras desarrollaba temas específicos.

La Guerra Necesaria es una entrevista a Fidel, realizada por Santiago Álvarez en Playita de Cajobabo, región perteneciente hoyal municipio de Imías, en Guantánamo. El Comandante en Jefe narra y reflexiona en ese filme sobre el desembarco de José Martí por esa zona.

Mi hermano Fidel, otra joya de la cinematografía cubana, expone la conversación del Comandante en Jefe con el último hombre que conoció a Martí.

Entre los últimos materiales filmográficos se encuentra la película Comandante, de Oliver Stone, donde el líder de la Revolución ocupa el protagónico. No es una presunción resumir que la figura de Fidel ha sido una constante en el cine cubano.