La Habana, Cuba. – Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, la bienvenida a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien participará en el acto de clausura del Tercer Ciclo de la mesa diálogos de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su perfil oficial en Twitter, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó que se sigue avanzando en el camino de la paz en Colombia.

La delegación del país suramericano llegó en la noche de este jueves al Aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Además del mandatario, integran la representación del Gobierno colombiano el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, y la senadora María José Pizarro.

Día histórico para la paz en Colombia

El anhelado día histórico para Colombia, nación desde hace décadas sometida a una cruenta guerra interna, llega hoy, cuando en La Habana se cierre el Tercer Ciclo de las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional.

Ante una masiva y popular concentración efectuada el miércoles, en Bogotá, el presidente colombiano dijo: Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz.

El histórico hecho transcurrirá luego de treinta y seis días de conversaciones en la mayor de las Antillas entre las delegaciones de su gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias formaron parte de la Mesa de Diálogos, instalada en La Habana desde el 2 de mayo.