La Habana, Cuba.  – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó porque el día de la eliminación de la discriminación racial se celebre cada jornada.

Según Naciones Unidas, hoy es el Día Internacional por la eliminación de la Discriminación Racial. Debería ser todos los días. Es demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo. Otro mundo Mejor Es Posible, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La jornada se celebra el 21 de marzo de cada año en conmemoración a que, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación por el color de la piel.

Cuba por el arraigo de una cultura antiracista

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Cuba continúa hoy la batalla contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas y hacia el arraigo de una cultura antirracista.

Así lo ratificó el lunes un debate organizado a propósito de la efeméride en la habanera Casa del Alba Cultural, que contó con la moderación de Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte.

Esta Comisión está dedicada a la lucha contra el racismo y a la promoción del legado cultural africano en la nación antillana, y cuenta con oficinas en todas las provincias del país.

En noviembre de 2019 el Gobierno cubano aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, el cual refleja su voluntad política y compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva.